
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha exigido este jueves la retirada de la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del delta del Llobregat (Barcelona) aprobada de forma "unilateral" por el Govern en funciones. La patronal considera que esta medida puede "bloquear la ampliación del aeropuerto de El Prat".
Sánchez Llibre ha hecho estas declaraciones en un acto junto al presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Baldiri Ros. Ha añadido que la actuación del Ejecutivo autonómico, que se halla en funciones desde las últimas elecciones, es "impresentable, irresponsable e inadecuada".
"Nos sentimos estafados por el Govern. No se ha cumplido lo que acordamos. Este Govern se va con una decisión extemporánea y vergonzante tomada sin consenso", ha abundado el dirigente de la patronal.
Además, ha asegurado que si es preciso llevarán "este despropósito a las instancias administrativas y judiciales pertinentes".
Esta semana, la Generalitat decidió incrementar la zona protegida en 1.473 hectáreas. Con este añadido, la ZEPA ensancha su perímetro hasta las 2.407 hectáreas. El Govern argumenta que de esta forma da respuesta a una carta de emplazamiento de la Comisión Europea que conmina a revisar la protección de los humedales. Pero la patronal no considera que esta meta deba implicar el aumento de la superficie protegida.
"Informaciones poco rigurosas"
De hecho, Ros ha explicado que la ampliación afecta negativamente a la industria agroalimentaria, no soluciona las demandas de la Unión Europea (UE) y carece de apoyo parlamentario. En la última legislatura, el Parlament rechazó hasta en dos ocasiones la ampliación del paraje natural.
Ros también ha acusado a algunas organizaciones locales y ambientalistas de trasladar informaciones "científicamente poco rigurosas".
Por otro lado, ha criticado a la Generalitat por no haber invertido suficientemente en la resiliencia y mejora de las infraestructuras hidráulicas del delta. Hay que tener en cuenta que se trata de unas principales áreas de producción agrícola en la conurbación de Barcelona.
La ZEPA ampliada abarca los términos municipales de El Prat del Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Gavà, Santa Coloma de Cervelló, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Barcelona.