Actualidad

Los diputados de Vox en Baleares, sin contacto con el PP desde hace "días", "por supuesto" cumplirán la orden de Abascal

Foto: EP.

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha indicado este viernes que no han mantenido contactos con el PP desde hace "días", ni siquiera anoche tras la orden del líder nacional, Santiago Abascal, de romper el pacto en la Comunidad, un mandato que "por supuesto" cumplirán.

Así lo ha manifestado Cañadas a la entrada del edificio de oficinas del Parlament, donde insistía, reiteradamente, en que el partido no quiere hacer declaraciones y se remite a la rueda de prensa del comité nacional este jueves.

"Hemos tenido reuniones, pero ahora hace un par de días que todavía no", matizaba momentos más tarde ante los micrófonos de los medios congregados en la calle Palau Reial.

Cañadas sí ha apuntado que no temen que el PP pueda apoyar la moción de la izquierda para apartar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. "No tememos nada, la política es lo que es", ha dicho al respecto la portavoz de Vox.

Momentos antes, Le Senne se dirigía al edificio y tras un rato ha salido con Verdú y Cañadas, pero ha rechazado hacer declaraciones. Después Le Senne ha regresado a la sede parlamentaria.

Cabe recordar que la ruptura de Vox con el PP llega cuando el Parlament está tramitando una moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP para salir adelante. La Junta de Portavoces que podría hacerlo posible para este verano está prevista para el próximo miércoles.

A pocos metros, también se han visto movimientos en la sede del PP, por donde han pasado la secretaria general Sandra Fernández, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras.

Prohens da por hecho que Le Senne no seguirá como presidente del Parlament: "No se entendería otra cosa"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dado en su comparecencia que Gabriel Le Senne no continuará como presidente del Parlament tras la decisión de Vox de retirar el apoyo parlamentario al Ejecutivo.

"No se entendería otra cosa", ha afirmado la presidenta, dando por roto el acuerdo que propició la investidura de Prohens en julio del año pasado.

Prohens no contempla otro escenario dado que la presidencia de la Cámara autonómica era unas de las condiciones para la investidura.

Al mismo tiempo, la presidenta ha reivindicado que ya no tiene ningún compromiso con los puntos pendientes del acuerdo con Vox. "La hoja de ruta ya no son los 110 puntos del acuerdo de investidura sino los 500 del programa electoral del PP.

Le Senne no tiene "previsto" dimitir

El presidente del Parlamento bealer, Gabriel Le Senne, ha indicado que no tiene "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara.

Con todo, la presidenta eludía referirse a la posibilidad de provocar la salida de Le Senne por otra vía: la moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP para salir adelante.

La oposición pedía convocar un pleno extraordinario este verano para votar la solicitud sin esperar al periodo ordinario de septiembre. La Junta de Portavoces clave para dar ese paso está prevista para el próximo miércoles. La decisión depende en última instancia de la Diputación Permanente.

Este viernes Le Senne no ha querido realizar más declaraciones. El presidente ha estado reunido por la mañana con la portavoz de su grupo, Manuela Cañadas, en las oficinas del grupo parlamentario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky