
El líder de Vox, Santiago Abascal ha anunciado este jueves, 11 de julio que rompe todos los pactos de gobierno, entre ellos, el de Extremadura y las otras cuatro comunidades en las que gobiernan en coalición.
Así lo ha trasladado Abascal en una declaración retransmitida al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que Vox había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto de menores migrantes no acompañados por las autonomías para aliviar la carga de Canarias, planteado por el Gobierno central.
En Extremadura Vox gestiona la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el actual consejero, Ignacio Higuero de Juan, sustituyó a Camino Limia, que dimitió 77 días después de que María Guardiola la nombrara consejera, fue la única presencia femenina de la formación de Abascal en Extremadura.
A ella la sustituyó, Ignacio Higuero de Juan, y deberá ahora presentar su dimisión en las próximas horas, según avanzó Santiago Abascal.
Ignacio Higuero ha señalado esta mañana que acatará "con total lealtad" la decisión que tome Vox, aunque ha reconocido que le "apenaría" tener que dejar su puesto en la Junta de Extremadura, en el que va "a "seguir trabajando hasta el último minuto que esté en el cargo", señaló.
La formación de Santiago Abascal ya desligó esta mañana la ruptura de los pactos suscritos en las autonomías de los gobiernos en coalición con los 'populares' en los ayuntamientos, tras lo que esta noche ha dejado claro que tienen "ningún apego a los sillones, sino a nuestros principios".
En su intervención en la noche de este jueves, Abascal ha anunciado que "como consecuencia de la agresión del señor Feijóo", el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado este jueves "retirar el apoyo parlamentario a los gobiernos de Extremadura, de Baleares, de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Castilla y León y de Murcia".
Tras esta decisión, los vicepresidentes de estos gobiernos, y el consejero en el caso de Extremadura, "anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición", que será "tan leal como como contundente, igual que en el resto de España, a los pactos cada vez más habituales entre Sánchez y Feijóo", ha señalado Abascal.
El portavoz de Vox en la Asamblea se muestra orgulloso de su partido: "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra"
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, se ha mostrado "orgulloso" de su partido y de su presidente, Santiago Abascal, después de que anunciara la ruptura de pactos que Vox mantiene en Extremadura y otras cuatro comunidades del país.
"Más vale honra sin barcos que barcos sin honra", ha señalado Fernández Calle en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, tras el anuncio de Abascal de la retirada del apoyo de Vox al PP para los gobiernos autonómicos.
Fernández Calle concluye su mensaje asegurando "por España, todo por España".
Relacionados
- Vox cumple su amenaza y rompe con el PP en cinco gobiernos autonómicos
- Alvise no se presentará a las elecciones autonómicas tras la ruptura de Vox y PP para no competir con los de Abascal
- El gobierno de Extremadura podría estar en peligro por la ruptura de los pactos del PP y Vox
- ¿Quién es el nuevo consejero de Vox en Extremadura? Ignacio Higuero De Juan, un hombre de campo vinculado a la caza