Actualidad

El gobierno de Extremadura podría estar en peligro por la ruptura de los pactos del PP y Vox

  • Esta medida no estaba recogida en el acuerdo de gobernabilidad de ambas formaciones
  • María Guardiola podría aspirar a gobernar en solitario con un adelanto electoral
María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo. Archivo.
Méridaicon-related

El gobierno de la Junta de Extremadura podría peligrar tras la ruptura de Vox con el PP en las comunidades donde gobiernan, entre ellas Extremadura, y culpan a Alberto Núñez Feijóo de la ruptura por aceptar la propuesta del Gobierno para la acogida de menores inmigrantes, a Extremadura llegarán 30 menores que serán atendidos por la Junta.

Según Vox, el líder del PP "ha obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de los 400 menores", lo que supondría un paso más en los acuerdos del PP con el PSOE, tras la renovación del Consejo del Poder Judicial.

Para el partido de Abascal, es Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox "cumple con su palabra y su compromiso con los españoles". Además, ha acusado al líder de los populares de llamar "uno a uno" a los consejeros del PP para "votar a favor de las pretensiones de Sánchez" pese a que, según Vox, los barones populares se habían comprometido a rechazar el reparto. Santiago Abascal ha anunciado que celebrará este jueves 11 de julio, a las 18,30 horas, una convocatoria urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos".

Esta podría ser una oportunidad para que María Guardiola pueda aspirar a gobernar en solitario con un adelanto electoral, bien es cierto es que hasta el momentos, y a pesar de las tensiones entre estos socios de gobierno, ni el PP ni VOX han cuestionado la gobernabilidad en la región, aunque la última ruptura fue con el regadío de Tierra de Barros, donde VOX dio un ultimátum a la presidenta María Guardiola, o financiaba o no aprobaba los próximos presupuestos de Extremadura.

Este asunto de la acogida no estaba recogido en el acuerdo de gobernabilidad, 60 medidas pragmáticas que firmaron para marcar los ejes políticos y de gobierno, por lo que hasta el momento ambos socios siempre se han referido al mismo para el mantenimiento del Gobierno de Extremadura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud