Actualidad

Cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas en julio 2024: fecha y consejos para ver estrellas fugaces

Lluvia de estrellas en julio. / Foto: iStock

El verano es una de las mejores épocas para la observación del cielo nocturno, un plan muy apetecible con el buen tiempo, una climatología que, además, favorece los cielos despejados, perfectos para poder ver las lluvias de meteoros, más conocidas como lluvia de estrellas.

En concreto, las lluvias de meteoros están asociadas a los restos de cometas que cruzan la órbita de la Tierra en sus sucesivos pasos cerca del Sol, ya que un meteoro es la penetración de una partícula de materia (meteoroide) en la atmósfera a gran velocidad, algo que tiene una duración suele ser de una fracción de segundo, tal y como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Qué son las Delta Acuáridas?

Se cree que los meteoros de las Delta Acuáridas tienen su origen en el cometa 96P Machholz, un cometa de período corto que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada cinco años. De este modo, las lluvias de meteoros se producen cuando nuestro planeta cruza la trayectoria orbital de un cometa.

Esta órbita está llena de partículas procedentes de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se queman por la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz, como indican los expertos del IGN.

¿Cuándo se pueden ver las Delta Acuáridas?

La lluvia de meteoros de las ? Acuáridas tiene lugar todos los años, aproximadamente, entre el 12 de julio y el 23 de agosto, aunque alcanza su máximo de actividad alrededor del 30 de julio. En concreto, durante el año 2024, el máximo de actividad de las Delta Acuáridas se va a producir el 31 de julio.

"Estos meteoros se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo menor", explican desde el IGN, donde también han indicado qué es lo que se puede esperar este año.

"2024 será un buen año para ver esta lluvia porque el máximo ocurrirá tres días después de la Luna menguante y nuestro satélite no obstaculizará su visión. La máxima actividad se producirá el 31 de julio, con un pico amplio, y tanto la noche del 30 al 31 como las siguientes serán favorables para la observación",

¿Cómo se puede ver la lluvia de estrellas?

Tanto para ver las Delta Acuáridas como otras lluvias de estrellas es necesario seguir unos consejos, para sacar el máximo provecho. Así, estas se pueden observar desde cualquier lugar, siempre y cuando esté oscuro, es decir, es importante que no haya contaminación lumínica.

"Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos que limiten nuestra vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que reduzcan nuestro campo de visión", aconsejan los expertos, que también apuntan a que "es recomendable fijarse en las zonas más oscuras, en dirección contraria a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de que ésta se ponga. La estrategia más cómoda es tumbarse y esperar a que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud