Actualidad

Imaz destaca de Brufau que adelantó hace dos décadas el modelo de multinenergías

  • El presidente de Repsol recalca la importancia de la industria para la sostenibilidad del sistema
  • Peña: "Brufau representa los valores de igualdad, libertad y defensa de la empresa"
Madridicon-related

elEconomista.es entregó el pasado miércoles el VI Premio José Echegaray a Antonio Brufau, presidente de Repsol, en una gala celebrada en el Hotel Four Seasons de Madrid en la que estuvieron presentes importantes personalidades del mundo económico empresarial español. El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, presentó al galardonado elogiando su figura por, entre otras cosas, adelantarse dos décadas a las nuevas estrategias energéticas. "En una reunión en agosto de 2002 en la sede de Gas Natural, Antonio me habló de multienergía, de la necesidad de integrar las distintas fuentes energéticas, del concepto de empresa en la que se tiene que combinar el petróleo, el gas, la generación renovable...", recordó Imaz frente al micrófono. "Hoy todo el mundo habla de esto, pero en aquel momento solo él. Si el premio José Echegaray recoge los valores de una persona que se anticipó a los pensamientos de su época, Antonio Brufau es digno merecedor", reconoció.

Tras recoger el galardón, Brufau agradeció las palabras de Josu Jon, "sabía que sus diez minutos sobre la industria, la vinculación a la economía y la anticipación a los problemas serían justo lo que yo diría". "Cuando Josu Jon hace referencia a la importancia de la industria, está hablando de sostenibilidad. No dejaremos un planeta mejor si no dejamos oportunidades a la gente que va a venir", apuntó el presidente de Repsol.

Así, reconoció que la necesidad de una sociedad sostenible en el futuro pasa por dar respuesta a las demandas de la sociedad, entre ellas, descarbonizar el planeta. "Ofrecer biocombustible es dar respuesta a gente que no puede pagar el vehículo eléctrico", señaló Brufau al recoger el galardón. "Esto es lo que hace Repsol", ejemplificó y devolvió el agradecimiento a su consejero delegado:"La transición energética tiene un nombre propio: Josu Jon Imaz".

Compatibilizar energías

La multienergética resaltó la importancia de compatibilizar todo tipo de energías, "el mundo necesita petróleo y gas. Quizá en Bruselas no entienden muy bien qué significa esto, pero en África, en Asia... sí se entiende". Así mostró la voluntad por parte de Repsol de continuar suministrando estas energías, "está en nuestro ADN", puntualizó, añadiendo una crítica a las políticas que se vienen desarrollando desde la Comisión Europea a este respecto en los últimos años. "Estas políticas están llevando a costes del gas inasumibles para mucha gente. Hemos obligado a una parte de la población a volver al carbón, cuando el carbón debería ser la única energía que se quitase".

"Creemos en la tecnología y en la ciencia. A veces los gobernantes solo responden a una tecnología creyendo que son más sabios que nadie, pero no lo son", afeó. "La ciencia nos solucionó el Covid y es la que nos solucionará el calentamiento del planeta", destacó el ganador de la sexta edición del Premio José Echegaray de elEconomista.es.

En esta sexta edición, el periódico quiso distinguir la trayectoria y la figura del reconocido empresario español, una de las figuras más destacadas del sector energético que ha impulsado la transformación de la petrolera en multienergética desde que asumió su presidencia en 2004.

Una obra original

Los premios José Echegaray llevan aparejados la entrega de una obra original de Gonzalo de Salas para distinguir la proyección del ideario liberal. El galardón, que reconoce la proyección internacional de economistas que promueven el ideario liberal, fue instaurado por el grupo cabecera de elEconomista.es en 2018.

El fundador de elEconomista impulsó la reforma de aranceles, la creación del Banco de España y fue presidente de la Tabacalera, además de aportar relevancia al papel de la mujer y la educación, recordó el presidente de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, durante su discurso.

Peña: "Brufau representa los valores de igualdad, libertad y defensa de la empresa"

El presidente-editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, reconoció los atributos de José Echegaray en el premiado. Ellos son la libertad individual y de empresa y la igualdad, los "verdaderos tractores" de un país y los valores que también defiende el diario elEconomista.es. "Cuando decimos Antonio Brufau, todos pensamos en Repsol. Eso es de un mérito difícilmente alcanzable. Ha conseguido que sea una firma indudablemente multinacional, totalmente diversificada y comprometida con la sostenibilidad. Dígase lo que se diga", apuntó Peña.

Brufau ha logrado embarcar a la energética en estos cambios en medio de un entorno cambiante y difícil, "con unas proyecciones y complejidad que requieren de una habilidad especial", concluyó. Esta anticipación hace que en España "podamos presumir" de una compañía del nivel de Repsol. La firma está presente en proyectos fotovoltáicos, movilidad sostenible, hidrógeno verde y, además, "es quien realmente investiga los combustibles sintéticos. No solo realiza anuncios. Sus inversiones y su producto son una realidad en el mercado", explicó el presidente-editor.

Peña afirmó que la figura del directivo de Repsol también cuenta con una historia paralela al fundador de la cabecera de Ecoprensa. Pese a ser miembro fundador del Banco de España y recibir el Premio Nobel, Echegaray recibió críticas de todos los frentes en España, mientras su prestigio seguía creciendo. En este sentido, Peña aseguró que estos episodios son reconocibles en el siglo XXI. "Y no diría yo que no tuvieran un paralelismo con el trato que reciben Repsol y Antonio Brufau en nuestro país", sentenció el presidente-editor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud