Energía

Brufau: "Los biocombustibles no van contra el desarrollo de los coches eléctricos"

  • Imaz entrega el galardón al presidente que anticipó el cambio multienergético del sector
  • Peña: "Brufau representa los valores de igualdad, libertad y defensa de la empresa de Echegaray"
Gregorio Peña, presidente-editor de Editorial Ecoprensa; Antonio Brufau, presidente de Repsol y Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Alberto Martín

elEconomista.es ha entregado el VI Premio José Echegaray a Antonio Brufau, presidente de Repsol, en una gala celebrada en el Hotel Four Seasons de Madrid. "Dar biocombustible es dar respuesta a gente que no puede pagar el vehículo eléctrico", ha señalado Brufau al recoger el galardón. "Esto es lo que hace Repsol", ejemplificó. En esta sexta edición, el periódico ha querido distinguir la trayectoria y la figura del reconocido empresario español, una de las figuras más destacadas del sector energético que ha impulsado la transformación de la petrolera en multienergética desde que asumió su presidencia en 2004.

Brufau ha hecho un recorrido por su carrera, recordando dos etapas muy diferenciadas de su paso por la compañía, con las dificultades de los primeros años por su exposición a Argentina. Mirando al futuro, recordó la importancia de garantizar la sostenibilidad, no solo en el sentido medioambiental, también en el económico y su apuesta por el desarrollo de diferentes tecnologías que deben cohabitar. "Nuestra estrategia es ser multienergética", apuntó. "Estos conceptos no estaban en la sociedad hasta hace muy poco y es necesaria la sensibilidad, el sentido de anticipación", ha reconocido.

"El mundo necesita petróleo y gas. Quizá en Bruselas no entienden muy bien qué significa esto, pero en África, Asia y otras zonas del mundo sí se entiende", ha señalado Brufau al recoger el galardón. "Continuar suministrando petróleo y gas está en nuestro ADN. Estas políticas no está llevando a costes del gas inasumibles para mucha gente. Hemos obligado a muchos a volver al carbón cuando el carbón debería ser la única que se quitase".

En los últimos años, Brufau ha puesto el foco en la necesidad de llevar a cabo de una transición energética que no contemple solo la electrificación. Para ello, en su último Plan Estratégico 2024-2027 la firma prevé destinar unas inversiones de capital a proyectos bajos en carbono de entre 5.600 y 6.600 millones de euros. Todo ese desembolso irá destinado a tecnologías de perfil 'verde', como son las renovables, biocombustibles, hidrógeno renovable, combustibles sintéticos, productos químicos bajos en carbono, tecnologías de captura de carbono y geotermia, entre otros proyectos.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha dado paso a Brufau y aseguró que el empresario tiene la misma inquietud intelectual y ambición que José Echegaray. "Una persona comprometida con su país. Generosa. Que antepone el proyecto a la persona", afirmó Imaz.

El presidente de Repsol, según su consejero delegado, es una persona clarividente, que desde hace veinte años se anticipó al que ahora es el presente del sector, en la transformación hacia un modelo multienergético, enfocado en la descarbonización y estableciendo una política energética propia.

Diez años después del paso al lado de Brufau para dejar los poderes ejecutivos a Imaz "hemos demostrado que el tandem funciona", sentenció.

Impulsor de cambios

El presidente-editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, ha dado la bienvenida a ambos directivos de Repsol y ha puesto en valor la figura de Brufau, quien en medio de un entorno energético cambiante ha logrado convertir a compañía en una multinacional "totalmente diversificada y comprometida con la sostenibilidad".

Peña ha afirmado que el presidente de Repsol representa la esencia de los principios editoriales de la sociedad de cabecera de elEconomista.es, como son la empresa, la economía liberal y la proyección internacional.

Pese a ser miembro fundador del Banco de España y recibir el Premio Nobel, José Echegaray recibió críticas de todos los frentes en España, mientras el prestigio de Echegaray seguía creciendo. "Estos episodios son perfectamente reconocibles en el siglo XXI. Y no diría yo que no tuvieran un paralelismo con el trato que recibe en determinados momentos Repsol en nuestro país", ha apuntado Peña.

Una obra original

Los premios José Echegaray llevan aparejados la entrega de una obra original de Gonzalo de Salas para distinguir la proyección del ideario liberal. El galardón, que reconoce la proyección internacional de economistas que promueven el ideario liberal, fue instaurado por el grupo cabecera de elEconomista.es en 2018.

El fundador de elEconomista impulsó la reforma de aranceles, la creación del Banco de España y fue presidente de la Tabacalera, además de aportar relevancia al papel de la mujer y la educación, recordó el presidente de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud