Actualidad

Rishi Sunak dimite como líder del Partido Conservador tras la debacle en las elecciones de Reino Unido

  • El político ha pedido "perdón" a la población y admite el mensaje recibido
  • Abandonará el liderazgo del partido cuando se den los "arreglos necesarios"

Rishi Sunak, primer ministro en funciones de Reino Unido, ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador tras la histórica derrota de su formación en las elecciones británicas que han dejado como ganador a Keir Starmer y han deparado la vuelta de los laboristas al poder tras 14 años.

Sunak, que ha realizado una breve declaración a los medios antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para comunicar al rey Carlos el resultado de los comicios, ha reconocido que el país, al que ha perdido "perdón", ha lanzado un mensaje que hay que respetar.

"Acepto toda la responsabilidad por esta derrota", ha declarado Sunak antes de extender su disculpa a sus compañeros conservadores. Ante esta situación, Sunak ha anunciado así que "abandonará el liderazgo del partido" aunque no "de manera inmediata" sino "cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados".

Con todo, Sunak ha aplaudido la figura de su sucesor, al decir de Starmer que "sus éxitos serán los del país" y describirlo como "un hombre decente" que se ha ganado su "respeto".

"Este país es más seguro y fuerte"

Sunak ha dedicado parte de su discurso a defender su labor al frente del país y ha asegurado que ha cumplido su promesa de mejorar la situación económica. "La inflación ha vuelto a sus objetivos, las hipotecas han bajado y ha regresado el crecimiento", ha declarado el primer ministro antes de pasar al plano internacional.

En este ámbito, Sunak ha manifestado que, bajo su mandato, Reino Unido "ha mejorado su posición en el mundo, reconstruido las relaciones con los aliados, liderado los esfuerzos globales para apoyar a Ucrania" en su guerra con Rusia y "se ha convertido en el hogar de una nueva generación de tecnologías transformadoras".

De puertas hacia dentro, Sunak ha descrito un Reino Unido donde la unificación se ha consolidado. Así, ha resaltado la restauración del Gobierno de unidad en Irlanda del Norte gracias al Marco de Windsor, que reconfiguró el escenario tras el Brexit.

"Logros de los que me siento orgulloso", ha añadido, antes de declarar que "este país es más seguro y más fuerte de lo que era hace 20 meses" y terminar con una reivindicación de la letanía de gobiernos conservadores de la última década y media al celebrar a "un país "más próspero, justo y resistente de lo que era en 2010", en referencia al último gobierno laborista de Gordon Brown.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud