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El CEO de Silicon Valley que evitó el cierre de millones de pymes durante la pandemia gracias a la donación colectiva

Foto: Tim Cadogan (GFM).

En España la microfinanciación ha tomado fuerza en el último tiempo. La guerra de Gaza, el incendio de un edificio en Valencia, entre otros hitos, han posicionado al financiamiento colectivo como medio para resolver situaciones de emergencia, tanto a nivel local como mundial. Sin embargo, el auge de este tipo de ayudas viene de antes. Sin ir más lejos, fueron estas plataformas las que durante la pandemia del Covid sirvieron como un puente de rescate de emprendimientos que se vieron amenazados por la crisis económica que dejó el confinamiento. Es en este gran espectro de ayudas y cooperación, que GoFundMe toma fuerza como uno de los canales que lideran el escenario del crowdfunding y su CEO de Silicon Valley, Tim Cadogan, ha dado cuenta de ello elEconomista.es.

La palabra crowfunding ha estado asociada en el último tiempo a situaciones de emergencia. Y es que, el micromecenazgo, como también es conocido, ha sido un puente fundamental para resolver ciertos eventos humanitarios o catástrofes naturales donde las ayudas gubernamentales han tenido límites. Pero también ha sido el salvavidas de emprendimientos amenazados por la crisis económica global y el motor de proyectos educativos o medioambientales que apuestan por hacer un mundo más "próspero".

El crowfunding ha formado parte de nuestro inconsciente colectivo desde 2011 cuando las webs españolas 'Biciclown' y 'Lanzanos' tomaron el modelo importado de Estados Unidos para ayudar a encontrar financiación para proyectos creativos locales. Seis años más tarde se instalaba en el país GoFundMe. Desde entonces todo ha sido crecimiento para esta plataforma de microdonativos que en su traducción significa "ven, finánciame".

El apoyo español a la situación de emergencia de Gaza

Para graficar este escenario, una de sus campañas españolas dirigidas a Gaza se ha convertido en la más grande de la historia de la plataforma desde que aterrizó en 2017 en el país. Así, la iniciativa puesta en marcha por Nicole Jenes, que tiene como objetivo recaudar 550.000 euros, ha logrado casi 500.000 euros (497.873 exactamente). Forma parte de las más de 800 recaudaciones de fondos para las víctimas de Gaza, que hacen 750.000 euros entre las 17.500 donaciones.

En total, la plataforma liderada por Tim Cadogan ha logrado recaudar a nivel global la suma de 30.000 millones. En en los últimos seis años, en España se ha recaudado 55 millones de euros, a través de 1 millón de donaciones, lo que significa que en este periodo 1 de 47 españoles ha donado a una campaña. Y el proyecto sigue creciendo, según ha contado a este periódico su CEO que llegó a GoFundMe en 2020, justo al inicio de la pandemia.

Tomar el mando del buque en plena pandemia del Covid

Al ser consultado sobre su plan de acción con la compañía desde su arribo al inicio de la pandemia y su impacto, Cadogan ha manifestado que "el primer trabajo fue responder a todas las necesidades de la plataforma. Para eso tuve que idear un plan de acción. Primero, me propuse pasar un par de meses aprendiendo el negocio. Eso implicaba conocer a todos los equipos, viajar a las oficinas, encontrar una nueva forma de trabajar físicamente. Tuve que aprender este negocio en dos semanas en lugar de 2 o 3 meses. Y, lo más importante, ayudar a nuestros clientes a superar la pandemia y los problemas que les generó. Se hicieron recaudaciones de fondos médicos y otros como las iniciativas de financiación para pequeñas empresas que tuvieron que cerrar durante varios meses y necesitaban sobrevivir. El Covid hizo que en Europa más personas pensaran en usar la plataforma para ayudar y para solicitar ayuda. Hablamos de gente 100% digital en remoto. Desde entonces, las cosas han crecido".

La plataforma ha tenido que adaptarse a este crecimiento. "Hemos ido aumentando significativamente el ritmo al que hemos ido actualizando e innovando en el producto. Recientemente, incorporamos la inteligencia artificial (IA) a la experiencia para que las personas puedan pedir ayuda, comunicar exactamente lo que quieren decir, compartir, hacer cosas como actualizaciones, recordarles que den las gracias, ayudar con toda la experiencia de recaudación de fondos y simplificarlas. Además, el equipo ha evolucionado. Hay mucha gente nueva con mucha experiencia en diferentes áreas para que nos ayudaran a operar mejor la empresa", ha puntualizado Cadogan.

Tim Cadogan (Bloomberg).

Los errores que tiene que evitar una empresa digital

A la pregunta sobre cuáles son los errores que se deben evitar en una empresa digital, el experto en modelos de desarrollo empresarial, plataformas y startups de Silicon Valley ha señalado "una cosa que es realmente importante es mantenerse enfocado en su mercado objetivo y en la hoja de ruta de su producto. Es increíblemente típico que cuando estás empezando algo en tu etapa inicial, siempre tengas muchas ideas. Siempre hay más ideas. Y la disciplina de mantenerte enfocado en lo que eres mejor y luego vincularte. Lo segundo es mantenerse realmente conectado con su cliente y comprender qué problema está resolviendo para ellos y qué sucede. A veces la empresa se hace un poco más grande. Esa conexión puede aflojarse un poco. La empresa crece y se enfoca en cosas internas, pero tú estás ahí para ayudar a mejorar la vida de alguien. Así que creo que si esas dos cosas, tanto en torno al enfoque como el vínculo con el cliente, la comprensión de sus problemas y sus gritos, y luego vincular eso con el trabajo que haces, es probablemente lo más importante".

Evolución del concepto de donación colectiva

Sobre cómo ha evolucionado el concepto de donar desde que se inventó el crowdfunding, el CEO de GoFundMe ha explicado que "cuando empezó, era una idea completamente nueva. Brad Damphousse y Andy Ballester, que iniciaron GoFundMe, no esperaban que la gente compartiera tanto sus vidas, pero eso ocurrió y en los últimos 14 años se ha entendido que esto está bien. La financiación colectiva es socialmente aceptable, es una buena manera de ayudar a la gente y crea comunidad. Sin embargo, lleva tiempo para entenderse en cada país. En España, todavía es algo relativamente nuevo, a diferencia de Estados Unidos, que existe desde hace más tiempo. Pero creo que estamos progresando en ayudar a la gente a entender que la ayuda es innata y verdaderamente antigua. Es parte de lo que nos hace humanos. Somos una especie social, y eso significa que nos ayudamos unos a otros".

"La financiación colectiva es socialmente aceptable, es una buena manera de ayudar a la gente y crea comunidad"

Según Cadogan no existe un perfil único de donante y de beneficiario. "Tuvimos una campaña maravillosa en la que dos niños de una escuela empezaron a hacer sándwiches para las personas sin hogar. Recaudaron mucho dinero y la campaña atrajo a más y más gente. Al otro extremo, la historia de una persona mayor que necesitaba una nueva silla de ruedas. Su vecino la consiguió mediante una campaña y luego comenzó a recaudar dinero para conseguir más sillas de ruedas para los ancianos. El margen es muy amplio", ha detallado el director de la plataforma.

Modelo de negocio de la plataforma

"Nuestro objetivo es conseguir más recaudación de la que necesitan las personas", ha enfatizado Cadogan. "Así que, desde el punto de vista del modelo de negocio, queríamos asegurarnos de obtener la mayor cantidad de dinero posible recaudado en beneficio de la empresa. La forma en que trabajamos es que solo sacamos el dinero necesario, que es la tarifa de procesamiento de la transacción. En Europa, eso es el 2,9%, más 25 céntimos de euro por cada transacción. Eso es todo. Ese dinero se destina principalmente a pagar a los bancos, a las instituciones financieras que administran el dinero por nosotros. Así que si recaudas 100, obtienes 97 euros. Otra forma en que obtenemos la mayor parte de nuestros ingresos es con la propina opcional para nosotros", ha agregado.

Crisis económica y donaciones virtuales

En este contexto, 30 millones de personas enviaron o recibieron apoyo en GoFundMe en 2023. Sin embargo, esto ocurre en un contexto de aumento de las tasas de interés y crisis económica global. Sobre si ha habido cambios en los patrones de consumo, Cadogan ha señalado que "hemos visto un aumento en las recaudaciones de fondos relacionadas con el coste de vida en la mayoría de los mercados. La ayuda con el alquiler, con la comida. Ayuda con los servicios públicos, en particular con las facturas de calefacción, especialmente en el norte de Europa, donde hace más frío. En algunos países, hemos visto, incluso, que las recaudaciones de fondos para el coste de vida se han duplicado en aproximadamente dos años. En España, no hemos visto muchas campañas vinculadas a los aumentos del coste de vida.

Respecto al crecimiento en España y al comportamiento de los donantes, Cadogan ha detallado que en lo que va del año, la cantidad total donada se encuentra en un 90% por encima del año pasado. "El comportamiento de donación no es tan diferente a las cifras y es consistente. La ayuda española es nacional e internacional. Nacional, como el incendio de Valencia, e internacional, como la guerra entre Ucrania y Rusia o la Guerra de Gaza a donde se dirigen varias campañas que nacen en la península", ha puntualizado.

Crecimiento de la plataforma y herramientas de expansión

Cadogan ha enfatizado en que lo más importante es "normalizar la ayuda" y para ello ha planteado las siguientes preguntas: ¿Cómo hacemos más accesible la plataforma?, ¿Cómo hacemos para que más personas se sientan cómodas pidiendo ayuda y explicándoles que va a funcionar?

"Todas las herramientas en las que estamos invirtiendo crean herramientas para gestionar una campaña. Herramientas de comunicación, para compartir, que combinan IA y diseño que está muy orientado al ser humano. Nuestro trabajo es hacer que sea lo más fácil posible y mostrarle a la gente que no estás solo. Estamos aquí. Te ayudamos. Otras personas han hecho esto antes que tú", ha dicho el CEO. "Luego hay todo un conjunto de innovaciones en el lado de los donantes, donde es fundamental asegurar de que la gente entienda una campaña. Ganarse la confianza de las personas, haciendo que sea realmente fácil hacer una donación. Desde que me uní agregamos Apple Pay, Google Pay, PayPal, entre otros", ha agregado.

En esta línea, México aparece en la hoja de ruta de expansión de Cadogan y su equipo. "El gigante de Norteamérica se ha convertido en la principal prioridad, ya que pudimos ver que mucha gente estaba interesada. Sabemos que la economía mexicana ocupa el puesto 12 del mundo. Es un mercado en crecimiento y podemos ver el interés en usar nuestra solución allí. Lo lanzamos en abril. Acabamos de llegar a 1 millón del PIB, lo cual es genial. Está por encima de nuestras proyecciones", ha expresado.

La IA dentro de la plataforma

Sobre nuevas tecnologías donde entra la IA en juego, Cadogan ha manifestado que la usarán a su favor. "¿Cómo tomamos las lecciones del pasado, lo que ha funcionado y lo que no, y lo ponemos en manos de un nuevo usuario para que sus posibilidades de éxito sean mayores? Con una tecnología como la IA nos podrá ayudar a entender todo eso, nos permitirá entender mejor las formas de comunicarnos. Luego queremos aplicarlo para el relato de las historias con el uso de la voz. Para la gente es más fácil hablar que escribir. Creemos que la voz subyacente de la IA es realmente importante para ayudar a las personas", ha sentenciado.

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