Actualidad

Ramon Agenjo explorará alianzas con la cultura y el deporte al frente de Barcelona Global

  • El nuevo presidente del lobi económico sustituye a Maite Barrera con un mandato de dos años
  • María Alsina (CaixaBank) y Ainhoa Moll (Prensa Ibérica), entre las nuevas incorporaciones a la junta
Ramon Agenjo y Maite Barrera, presidente y expresidenta de Barcelona Global. EE
Barcelonaicon-related

Ya es oficial. La asamblea de socios de Barcelona Global ha elegido esta tarde a Ramon Agenjo como nuevo presidente de la entidad que hasta ahora lideraba Maite Barrera.

El consejero y secretario del consejo de administración de Damm ya había sido propuesto formalmente por la ejecutiva del lobi económico hace un par de semanas. Agenjo también preside Cacaolat desde 2022 y es consejero en distintas empresas del grupo cervecero. Además, es biznieto del fundador de la marca, Josep Damm.

El directivo asume el cargo por un periodo no renovable de dos años. En su discurso ante los socios, ha asegurado que mantendrá el legado de los anteriores presidentes pero ha señalado que explorará nuevas alianzas con sectores como la cultura, el deporte y la gastronomía.

El carácter continuista de su mandato se percibirá en el desarrollo de los chapters. Este modelo de organización puesto en marcha por Barrera agrupa a los socios según sus áreas profesionales o de conocimiento. Agenjo también seguirá adelante con el programa de captura de jóvenes y con las iniciativas de Barcelona & Partners, la agencia de atracción de inversiones de Barcelona Global que ha atraído en el último bienio 18 compañías a la capital catalana.

"Las oportunidades que veo para nuestra ciudad son infinitas", ha declarado. Ha presentado a la asociación, que cuenta actualmente con 1.223 miembros, como una plataforma abierta al talento de cualquier ámbito, desde la investigación y el arte pasando por el deporte o el emprendimiento.

Nueva comisión ejecutiva

Precisamente, la nueva comisión ejecutiva --comex, en la jerga de Barcelona Global-- está integrada por 20 profesionales allegados de diferentes sectores económicos y sociales.

Esta estructura contará con cuatro vicepresidentes: Michael Blackman (ISE); Carmina Ganyet (Colonial); Jaume Oliu (Harvest Capital Management), el hijo del banquero Josep Oliu, y Daniel Puig (Puig y Fundación Barcelona Capital Náutica). El último es el único que repite en el cargo.

De los 20 miembros de la ejecutiva, 16 ya formaban parte de la misma y cuatro se incorporan por primera vez al órgano de gobierno. Estos son María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona; Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica; Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), y Ana Vallés, presidenta y directora de Sorigué.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky