Actualidad

Cofides y CaixaBank prestarán 62 millones a Acciona para construir una desalinizadora en Marruecos

Madridicon-related

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y CaixaBank financiarán a la multinacional española Acciona en la construcción de una planta desalinizadora en Casablanca, Marruecos, según han informado ambas empresas, que concederán cada una de las partes un préstamo de 31 millones de euros. En el caso de Cofides, la financiación se realiza con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y a sus recursos propios. El proyecto supone una inversión total de más de 650 millones de euros.

Acciona forma parte de un consorcio internacional que ha sido seleccionado para el diseño construcción, operación y mantenimiento de una planta desalinizadora en régimen de asociación público privada (PPP). Se trata de un proyecto que desarrollará con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos mediante una concesión de 30 años.

La planta se construirá en el suroeste de Casablanca y dará servicio a cinco ciudades, con una capacidad instalada de 300 millones de metros cúbicos (m3) al año, principalmente para el consumo humano.

"Marruecos ha experimentado en los últimos años un notable incremento en la demanda de agua para actividades como el turismo, la industria, el comercio y el consumo doméstico. Al mismo tiempo, el país está experimentando una sequía prolongada", ha explicado Cofides en un comunicado.

El director corporativo del departamento de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, ha destacado que "este es un proyecto emblemático para el sector y será la mayor planta desaladora de África". Además, "el acceso al agua es vital no sólo para la salud y seguridad alimentaria, sino para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico", ha dicho.

Con este proyecto, "Acciona contribuye a afrontar la escasez de agua y los efectos del cambio climático, por lo que es muy gratificante acompañar a la empresa en esta operación", añade Ladero. Por último, ha recordado que "para Cofides, Marruecos es un país de gran importancia estratégica que ofrece múltiples oportunidades para realizar inversiones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud