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Así será el sexto intercambiador de Madrid que Ayuso pondrá en marcha a partir de noviembre

Proceso de obra del intercambiador de Valdebebas. / Foto: Comunidad de Madrid

Madrid tendrá operativo su sexto intercambiador en el mes de noviembre. Las obras de la nueva infraestructura de Valdebebas siguen avanzando y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ya se ha construido un 60% del total, por lo que los vecinos de la región que podrán disfrutar de este nuevo servicio, ya pueden ver cómo va a quedar esta nueva unión de transporte público, que servirá como conexión a más de 35.000 usuarios.

Por un lado, se estima que una gran parte de ciudadanos que acuden diariamente a la futura Ciudad de la Justicia, al igual que al personal médico y trabajadores del Hospital Enfermera Isabel Zendal que atienden a los pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) usarán este nuevo intercambiador, así como a los vecinos de un barrio que se encuentra en plena expansión.

Así, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes las obras, que se prevé que estén finalizadas en el último trimestre del año 2024, resaltando el papel fundamental que ejercen los intercambiadores para incentivar el uso de transporte público: "Son piedra angular para nuestro objetivo estratégico, que no es otro que construir una red integrada, eficiente, fiable, universalmente accesible que sea de la máxima calidad y seguridad", ha dicho.

Así es el nuevo intercambiador de Valdebebas

Este proyecto ha supuesto a la Comunidad de Madrid una inversión de más de 30 millones de euros, un alto presupuesto en el que se integran los siguientes servicios: conexión de la línea C-1 de Cercanías, la prolongación de la línea 11 de Metro, el bus rápido que enlaza el barrio de Valdebebas con el Hospital público Ramón y Cajal por un carril reservado con prioridad en los semáforos y los autobuses urbanos de la EMT. Además, al disponer de plazas para aparcamiento con recarga para automóviles eléctricos, bicicletas y patinetes, se fomenta el trasvase del vehículo particular al transporte público.

La superficie de la parcela es de 25.429 metros cuadrados y el edificio, en concreto, ocupa 7.000 metros cuadrados, con dos plantas: una de 1.200 metros cuadrados de acceso desde la avenida de las Fuerzas Armadas, donde se dispondrán las dársenas de autobuses y aparcamientos de taxis; y una inferior, de 5.500 metros cuadrados, cuya entrada comunicará con la Ciudad de la Justicia a través del gran espacio público arbolado, tal y como se recoge en la nota de prensa difundida por la Comunidad de Madrid.

Además, esta infraestructura financiada con fondos europeos está diseñada para que sea respetuosa con el medio ambiente, por lo que contará con una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con la que se pretende cubrir aproximadamente el 20% de la demanda de energía del recinto del intercambiador con fuentes renovables.

El de Valdebebas es el sexto intercambiador tras los de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla, que ya incluye la instalación de 17 árboles metálicos del diseño exterior y tiene casi terminados los 14 locales comerciales que albergará el edificio en su parte interior.

Madrid tendrá tres intercambiadores más

Además, esta legislatura se pondrán en marcha los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, que se sumarán a los ya existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.

Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza de Conde de Casal.

Por su lado, el de Legazpi facilitará la conexión con las líneas 3 y 6 de Metro de Madrid, con salidas a la zona del Matadero y la Plaza de Legazpi, y dispondrá de una quincena de dársenas para conectar las líneas de autobuses tanto urbanos como interurbanos.

Finalmente, el de Chamartín será uno de los más relevantes, debido a la confluencia en este entorno de las principales líneas de Cercanías de Madrid, además de las líneas de Renfe de Media y Larga Distancia y de Alta Velocidad. Igualmente, unirá con las líneas 1 y 10 de Metro y varias líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

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