Actualidad

Los fiscales del 'procés' se oponen al fiscal general y rechazan amnistiar el delito de malversación de Carles Puigdemont

Foto: EFE.

Los cuatro fiscales del 'procés' han rechazado la opción de amnistiar el delito de malversación en las causas abiertos por el proceso independentista tal y como les pidió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y han pedido la celebración de una Junta de Fiscales de Sala.

Este viernes el fiscal general ha pedido en una providencia a los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno incluir el delito de malversación por el que ha sido condenado Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, dentro de la aplicación de la recientemente aprobada ley de amnistía al entender que los fiscales habían "anticipado el planteamiento de una discrepancia".

Por esa razón, García Ortiz pedía no solo "declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos", sino también "levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados". Eso implicaría retirar la orden de detención que todavía pesa sobre Puigdemont.

Sin embargo, la respuesta de los fiscales ha sido negativa y circula en la misma línea de su posicionamiento expuesto a principios de semana, cuando declararon que la amnistía para la malversación era "improcedente".

Tal y como ha recogido Europa Press, en un escrito de Javier Zaragoza (como representante de los cuatro fiscales), se expresa que lo argumentado por García Ortiz para la aplicación "incondicional" de la amnistía a la malversación "no desvirtúa en absoluto" la postura contraria de los cuatro, de manera que son argumentos "manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida".

"A nuestra juicio la orden (de García Ortiz) es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la lógica jurídica y de legalidad penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas", reza el escrito del fiscal Zaragoza.

También los fiscales insisten a García Ortiz de que si tras la Junta impone que se debe aplicar la amnistía, ellos no firmarán dicho decreto, sino que deberá hacerlo el propio fiscal general u otro fiscal que él designe.

La reunión será el martes 18

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado ya de que García Ortiz ha convocado a los fiscales de sala para celebrar esa junta el martes 18 de junio después de que el fiscal Zaragoza haya invocado el artículo 27 del estatuto fiscal al no estar de acuerdo con la orden dada este mismo viernes por el fiscal general.

Se trata de una fecha que ya se venía comentando los últimos días, dado que García Ortiz pidió a los fiscales que liberasen su agenda para ese martes 18 para la posible celebración de esa Junta de Fiscales de Sala.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky