Actualidad

Begoña Gómez se defiende: "No estoy utilizando la Cátedra de la Complutense para hacer ningún negocio"

  • La mujer de Sánchez asegura que "la universidad no ha registrado a su nombre la plataforma y no es de su propiedad"
  • Asevera que la Cámara de España no ha notificado oficialmente si suspende el convenio con la formación 
Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez se defiende y rechaza tajantemente que esté aprovechándose de su posición como directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. Después de que elEconomista.es publicara el pasado 30 de mayo que estaba tratando de hacer negocio con la plataforma gratuita de la Universidad Complutense, la mujer del presidente del Gobierno lo niega.

"Esta aplicación en la actualidad no está siendo objeto de comercialización alguna por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ni de ninguna otra empresa", asegura en una carta remitida a este periódico. La plataforma, según dice Gómez, "se enmarca entre los proyectos objetivo de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM que dirijo como una herramienta que está en desarrollo, sin finalizar".

"No se está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia. Este software está en desarrollo, es gratuito y no tiene ni integra opciones de venta, ni de comercialización, ni aloja ninguna posibilidad de transacción comercial", insiste. Begoña Gómez recuerda que su labor es la de directora de la Cátedra y que "sus objetivos aparecen reflejados en el portal de transparencia de la UCM donde se publica el convenio que la regula". En la carta detalla, en este sentido, que "entre estos objetivos está la formación o docencia y la creación de la mencionada plataforma sin ánimo de lucro y, por lo tanto, no cabe comercialización alguna por parte de la UCM ni de ninguna empresa".

Extracto de la carta de Begoña Gómez enviada a elEconomista.es.

La plataforma

Refiriéndose a sí misma en tercera persona, advierte, además, de que "Begoña Gómez no se ha apropiado de la plataforma de la UCM, que no ha sido registrada como tal todavía por parte de la Universidad, por lo que no existe ningún documento que diga que es de su propiedad". Gómez niega asimismo que la Cámara de Comercio de España haya suspendido el acuerdo de colaboración que firmó con la Cátedra en 2022.

En este sentido, explica, que "el convenio suscrito tiene una duración máxima prevista de cuatro años y se prorroga anualmente de forma habitual, sin que este año todavía se haya valorado o pronunciado formalmente la Cámara sobre su vigencia el próximo año, no habiéndose recibido comunicación o notificación al respecto". Además, dice, "el convenio no se celebra ni se firma por Begoña Gómez sino los órganos competentes de la UCM ya que se enmarca en las actividades de la Cátedra extraordinaria que dirige en esa Universidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud