Actualidad

El Parlament arranca la legislatura con un nuevo desafío al Constitucional

  • Josep Rull presidirá el hemiciclo gracias a los votos telemáticos de Puigdemont y Puig
  • PP y Vox presentarán un recurso de amparo ante el órgano de garantías 
 
Barcelonaicon-related

La nueva legislatura catalana arranca con un desafío al Tribunal Constitucional. La mesa de edad del Parlament, formada por tres diputados de Junts, ERC y Vox, ha aceptado los votos telemáticos de Carles Puigdemont y Lluís Puig pese al pronunciamiento en contra del órgano de garantías. La decisión ha contado con el voto en contra de la representante de la formación derechista, Júlia Calvet.

Con estos votos y en segunda votación, el exconsejero Josep Rull ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados. De esta forma, los posconvergentes retendrán la presidencia del hemiciclo que ya ostentaban con Anna Erra.

Rull ha sido elegido ante Sílvia Paneque (PSC) --que ha obtenido 42-- después de que en la primera votación ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados.

PP y Vox responden

Tanto PP como Vox han advertido al presidente de la mesa de edad, Agustí Colomines, que de aceptar como legítimos los votos de Puigdemont y Puig presentarían sendos recursos de amparo ante el Constitucional. El diputado de Vox, Josep Garriga, ha llegado incluso a advertirle de que podía incurrir en los delitos de prevaricación y desobediencia.

Por su parte, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha felicitado al exconseller: "Una Presidencia del Parlament decidida codo con codo y discreción con ERC y la CUP".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud