Actualidad

Cambio radical del tiempo en España: la Aemet pone fecha al regreso de las temperaturas asfixiantes

Mapa de la predicción del tiempo de la Aemet. / Foto: Aemet

La nueva semana ha comenzado con unas temperaturas frescas que nada tienen que ver con los valores que se suelen registrar en esta época del año, una situación de inestabilidad que tiene como protagonistas a las intensas lluvias y tormentas que se están dando en gran parte de la península, también durante este martes 11 de junio.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este martes se van a dar "chubascos y tormentas localmente fuertes en Andalucía occidental, interior este peninsular y Baleares". "Se prevé que continúe una situación inestable el tercio sudeste y extremo nordeste peninsulares, con cielos nubosos y precipitaciones", añaden en la predicción.

"En general serán de carácter más débil al principio para, por la tarde, con nubes de evolución, tender a generalizarse e intensificarse en forma de chubascos acompañados de tormenta, pudiendo llegar a localmente fuertes en áreas de la mitad nordeste de Cataluña y, especialmente, en el interior sudeste peninsular", indican los expertos.

¿Cuándo volverá el buen tiempo?

De este modo, ante la época del año en la que nos encontramos, son muchos los que se preguntan cuándo cesarán las lluvias en España y volverán las temperaturas veraniegas, más propias de este mes de junio. Así, la Aemet ya ha dado su respuesta a esta duda: "A partir del jueves y el resto de la semana las temperaturas alcanzarán valores propios de la época".

Así lo indica el organismo en una de sus publicaciones en X (antes Twitter), donde también han señalado que, hasta esa fecha, "en temperaturas, se espera un ambiente fresco hasta el miércoles, con temperaturas más propias de abril", han escrito.

De este modo, hasta el miércoles 12 de junio de 2024, continuarán las temperaturas frescas, la nubosidad y las posibles lluvias generalizadas en la Península, para pasar a partir del jueves 13 de junio a una subida progresiva de temperaturas, que dejarán un ambiente mucho más veraniego, propio de mediados de junio.

"Es probable que se inicie una tendencia a la estabilización con predominio de cielos poco nubosos en la Península", indican los expertos en su predicción para el jueves. "Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, notablemente en el centro norte peninsular", avisan.

De hecho, ya el jueves se recogen unas temperaturas máximas en algunas capitales de provincia que superan los 30ºC, como es el caso de Badajoz, Córdoba o Sevilla. Igualmente, las mínimas se quedarán en torno a los 15ºC, incluso, no bajarán de 20ºC en ciudades como Málaga o Murcia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud