Actualidad

Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, crea una fundación para promover "el amor a España"

  • El BOE publica hoy la inscripción de la Fundación Estrella de los Mares
  • Tiene como socios al presidente y a la consejera de su sicav, Swift Inversiones
Leopoldo del Pino en una imagen de archivo.

Cambio de tercio. Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha creado una fundación para "la defensa y promoción del amor a España y del orgullo de ser español" de la que es presidente.

Del Pino ha constituido a través de la empresa Siemprelara -SLU que con la que gestiona sus acciones de Ferrovial- la Fundación Estrella de los Mares, cuyo registro aparece este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al de otras sociedades de nueva creación.

Con una dotación de 30.000 euros, el fin primero de la nueva institución es "la defensa y promoción del amor a España y del orgullo de ser español. La promoción y defensa de la democracia y de los principios y valores constitucionales" así como "de la historia de España, del legado y de las hazañas de los españoles, en especial de los navegantes ilustres, y del patrimonio cultural español".

Entre sus objetivos también aparecen el "impulso, desarrollo, protección, fomento y apoyo a todo tipo de actividades cívicas, educativas, culturales, sanitarias, científicas, laborales, náuticas, tecnológicas, de defensa de los derechos humanos, de cooperación para el desarrollo, de acción social, defensa del medio ambiente terrestre y marítimo o cualquier otro de naturaleza análoga" o "prestar ayuda a la educación, a la iniciativa individual, al liderazgo, a la formación humana, cultural, social y cívica, otorgando y poniendo a disposición de las entidades que tengan por objeto la enseñanza o la formación los medios necesarios para el desarrollo de su actividad".

Además de Leopoldo del Pino, que es el presidente de la fundación, figuran en el organigrama Marta Begoña Martí Ortiz (vicepresidenta), Marta Gómez Gutiérrez (secretaria no patrona) y los vocales Irene Massana Barba e Ignacio García de Polavieja Sarría en representación de la sociedad Siemprelara. Tanto García de Polavieja (presidente y consejero) como Massana (consejera) forman parte de la sicav Swift Inversiones, propiedad de Del Pino -la dirigió entre 2015 y 2021.

La última vez que una acción de Leopoldo del Pino tuvo relevancia fue hace un año a causa del tira y afloja que tuvo con su hermano sobre la marcha de Ferrovial a Holanda. El primero, apoyado en su 4% de las acciones de la compañía, echó por tierra los planes del presidente en abril de 2023 al votar en contra de la mudanza a Países Bajos que apoyaba la mayoría del accionariado, aunque finalmente dio luz verde a la salida de la multinacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud