
El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha acordado la extensión de la prohibición de los patinetes y monociclos eléctricos en el transporte público de toda la Comunidad de Madrid.
La medida, que se implantó a finales de 2023 a raíz de una explosión de un patinete en la estación de Metro de La Elipa, se ha tomado con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros, según ha explicado Jorge Rodrigo, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con Rodrigo, la extensión de esta prohibición "viene motivada por el tipo de baterías de iones de litio que utilizan -los patinetes- y que son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas".
Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid en su página web, esta medida alcanza a la red de Metro, a los autobuses municipales de la EMT, autobuses urbanos e interurbanos del resto de municipios, Metro Ligero y Tranvía de Parla. También en el interior de los intercambiadores de Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Moncloa y Príncipe Pío.
Por qué hasta 2027
La elección de 2027 como fecha de vigencia de la prohibición no es casual, ya que será en ese año cuando entre en vigor la obligación de la certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para todos los vehículos de movilidad personal, los MVP.
En ese momento, y con la obligación de la certificación en vigor, "se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros".