Actualidad

La inversión vasca en I+D aumentará un 6,4% y alcanzará la cifra récord de 2.068 millones

Iñigo Urkullu, acompañado de los tres presidentes de Innobasque y de su directora, Leire Bilbao. eE
Bilbaoicon-related

La inversión vasca en I+D alcanzará este año la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior, según la estimación que recoge el informe 'I+D vasca: Perspectivas 2024 y diagnóstico de situación', elaborado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque en colaboración con las principales empresas tractoras de Euskadi que representan más del 40% de la I+D.

En su asamblea general, celebrada en el campus de Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi, se ha procedido al nombramiento de la nueva junta directiva, formada por 60 miembros de ámbitos estratégicos, y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverría, ha anunciado la apertura del proceso de selección para su relevo.

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha celebrado su asamblea general un acto que ha clausurado Iñigo Urkullu como su presidente de honor. Tras este evento se abre una nueva etapa para la agencia, con una junta directiva renovada y un presidente que ha anunciado su próximo relevo tras siete años al frente. Desde su fundación en 2007, Innobasque ha tenido tres presidentes y los tres han estado presentes en esta cita de la innovación vasca.

Durante el evento se ha comunicado que este año la inversión vasca en I+D alcanzará la cifra récord de 2.068 millones de euros, un 6,4% más que el ejercicio anterior, según?la estimación que recoge el informe elaborado por Innobasque y las empresas tractoras de Euskadi. Según los datos ofrecidos por el Eustat-Instituto Vasco de Estadística, en 2022 se alcanzaron los 1.795 millones, y según la estimación realizada por Innobasque en 2023 se llegará a los 1.944 millones, mientras que en 2024 se superará la barrera de los 2.000 millones.

Durante el ejercicio 2023, Innobasque, compuesta por 908 entidades socias, ha dado apoyo a 15 planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. En su trabajo para aumentar la innovación en la pyme, destaca el programa Hazinnova, desarrollado junto a SPRI y Gobierno Vasco, donde 385 pymes han llevado a cabo 540 proyectos durante el pasado año.

En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, a diciembre de 2023 ya son 1.501 pymes las que han participado en actividades de innovación. En este sentido, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha destacado la labor de todas las entidades y organizaciones involucradas en la innovación: "Entre todos los que conformamos el ecosistema de innovación estamos dando respuesta a los exigentes retos que plantea el plan estratégico".

I+D en la empresa

Tras la asamblea se ha ofrecido un foro de empresas socias tractoras de innovación de Euskadi, moderado por Leire Bilbao, que ha girado en torno al "Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca", en el que han tomado parte representantes de DanobatGroup, Faes Farma, Gestamp, Grupo Ulma, Iberdrola, ITP Aero, Sener y Sidenor.

En la clausura, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que la innovación es un "objetivo de país" y ha considerado que "el reto ahora" es trasladar esta innovación que se genera a la empresa más pequeña, "para que el tejido industrial de Euskadi se convierta también en nuestra obra colectiva".

Urkullu ha repasado la evolución de la inversión en innovación, que en 1981 "prácticamente no existía", mientras que 2001 el País Vasco pasó a invertir 620 millones de euros y en 2022 fueron 1.800 millones. "Euskadi ha triplicado la inversión en investigación y desarrollo en 20 años. Hemos alcanzado el reto que compartimos hace una década, la convergencia con Europa en innovación. El European Innovation Scoreboard afianza a Euskadi en el grupo de innovadores fuertes junto a países como Alemania, Austria o Francia", ha destacado.

Además, Urkullu se ha referido al Informe de la Comisión Europea que concluye que Euskadi ha avanzado en el indicador de progreso social, superando en 13 puntos y medio la media europea, al tiempo que ha recordado que en esta última década se han asentado la industria y los servicios avanzados en el 40% del PIB vasco, en la media europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud