Actualidad

Barbacoa, libros y televisión: estos son los imprescindibles del verano 2024 de Bill Gates

Estamos a menos de un mes de dar inicio al verano y empezamos hacer la lista de los imprescindibles que tienen que estar al alcance de nuestras manos para acompañar las jornadas estivales que se avecinan. Para aquellos del club de lectura y de series que tienen como referencias los consejos de personas influyentes, hemos tomado prestada la lista de consejos veraniegos que Bill Gates recomienda en su blog y que deberías meter en la maleta para tus próximas vacaciones. Esta vez, Gates también suma a la barbacoa como una actividad esencial del verano 2024.

Durante la última década, el filántropo ha recomendado grandes libros, podcast, series o actividades para hacer cada verano. Este año, decidió preparar una lista de sugerencias que, según sus palabras, tienen un hilo conductor o un elemento en común que las hace llamativas. Para 2024 prima el factor: "Servicio a los demás".

El tema involuntario que conecta a todos

"Todos los libros y series de televisión de mi lista de verano abordan la idea del servicio a los demás: por qué lo hacemos, las cosas que pueden dificultarlo y por qué deberíamos hacerlo de todos modos. Una es una novela sobre los sacrificios hechos por las enfermeras estadounidenses en el frente de la guerra de Vietnam. Otro es un llamado (y una guía para) ser más generosos en la era digital. Otros incluyen una reflexión sobre cómo conectarse con otras personas y una mirada a la evolución de cómo los maestros apoyan a sus estudiantes. Incluso la serie de televisión es un programa ficticio sobre agentes gubernamentales que protegen a su país", relata el magnate en su blog de notas.

Gates explica que no tenía intención de profundizar en la "idea de servicio", pero sin duda es tan relevante hoy como siempre. "En un momento en que las guerras dominan los titulares y nuestra política se polariza cada vez más, es inspirador apreciar a quienes ayudan a los demás y pensar en cómo podemos ser más generosos en nuestras propias vidas", afirma.

Aquí está su lista y la explicación de los cinco imprescindibles para el verano de Gates:

Libros

  • The Women (Las mujeres), de Kristin Hannah: "Esta fantástica novela cuenta la historia de una enfermera del ejército estadounidense que realiza dos períodos en el frente de batalla en Vietnam antes de regresar a un país sacudido por las protestas y el sentimiento contra la guerra. Hannah, ha escrito varios libros a los que les fue bastante bien (incluido éste) y entiendo por qué. Es un tributo bellamente escrito a un grupo de veteranos que merecen más reconocimiento por los increíbles sacrificios que hicieron", detalla Gates.
  • Infectious Generosity (Generosidad contagiosa), de Chris Anderson: "Chris, curador de TED Talks durante más de dos décadas, explora cómo Internet puede amplificar el impacto de la generosidad. Ofrece un plan sobre cómo todos, incluidos individuos, gobiernos y empresas, pueden fomentar una mayor generosidad. No se trata sólo de dar dinero; Sostiene que necesitamos ampliar nuestra definición de generosidad. Si quieres ayudar a crear un mundo más equitativo, pero no sabes por dónde empezar, Infectious Generosityes para ti", agrega a la lista.
  • Brave New Words (Palabras nuevas y valientes), de Sal Khan: "Sal, el fundador de Khan Academy, ha sido pionero en el campo de la tecnología educativa desde mucho antes del surgimiento de la inteligencia artificial. Por lo tanto, la visión que expone en Brave New Wordssobre cómo la IA mejorará la educación está bien fundamentada. Sal sostiene que la IA mejorará radicalmente tanto los resultados de los estudiantes como las experiencias de los profesores, y ayudará a garantizar que todos tengan acceso a una educación de primer nivel. Es muy consciente de que la innovación ha tenido sólo un impacto marginal en el aula hasta ahora, pero plantea argumentos convincentes de que la IA será diferente. Nadie tiene una visión más clara del futuro de la educación que Sal, y no puedo dejar de recomendar Brave New Words", afirma el filántropo.
  • How to Know a Person (Cómo conocer a una persona), de David Brooks: "Me gustó el libro anterior de David, The Road to Character , pero este es aún mejor. Su premisa clave es una que no he encontrado en ningún otro lugar: que las habilidades sociales y conversacionales no son sólo rasgos innatos: se pueden aprender y mejorar. Y brinda consejos prácticos para lo que él llama 'escuchar en voz alta', una práctica que puede ayudar a las personas que lo rodean a sentirse escuchadas y valoradas. Es más que una guía para mejores conversaciones; es un modelo para una forma de vida más conectada y humana", cuenta.

Serie

  • Slow Horses (Caballos lentos): "Me encantan las historias de espías. He leído varias novelas de John le Carré y dos de mis películas favoritas son Spy GameyThree Days of the Cóndor. Pondría Slow Horsesa la altura de los mejores. Es una serie británica sobre agentes encubiertos asignados a Slough House, un grupo ficticio dentro del MI5 al que se envía a las personas cuando cometen errores graves, pero no tanto como para ser despedidos. Gary Oldman interpreta al jefe de Slough House, que es básicamente el polo opuesto de James Bond. Es un vago y un alcohólico, pero luego te sorprende con una sorprendente habilidad de espionaje. Al igual que las novelas de Le Carré,Slow Horsestiene personajes y tramas suficientemente complejos a los que hay que prestar mucha atención, pero al final vale la pena. (Disponible en EE. UU. en Apple TV+)", sentencia.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud