Tecnología

El 'Bill Gates de la India' no va regalarte 5 millones de dólares y menos por email

El indio Azim Premji

Un nuevo timo llega por email con el objetivo de casi todos: obtener datos personales hasta llegar a los bancarios y después aligerar las cuentas de las sufridas víctimas.

En esta ocasión, se supone que nos escribe en inglés el mismísimo "Azim H. Premji", "fundador de Wipro Limited", para decirnos que nos ha donado 5 millones de dólares y que si queremos más detalles sobre el asunto le escribamos al burdo correo de gmail que se aporta, aunque en realidad el correo llega desde otro de manera aleatoria y eso ya es más que clarificador: efsalgado@uce.edu.ec

Obviamente, nadie te va a donar 5 millones de dólares por email. Posiblemente no te donen ni 5 céntimos. Pero hay a quienes se les iluminan los ojos con este tipo de señuelos y pican sin remedio.

En este tipo de intentos de estafa casi siempre se suplanta a una persona muy adinerada, que pueda 'avalar' la patraña que nos cuentan con dinero contante y sonante, pero no. Las alegres donaciones por email son siempre bulos.

El indio Azim Premji es el fundador y dueño de Wipro Technologies, conocido como el 'Bill Gates de la India', piuesto que ha llegado a ser el hombre más rico del país en varias ocasiones.

Su gran negocio pasó por pasar de una pequeña empresa familiar de aceite vegetal a la alta tecnología cuando IBM fue expulsada de la India. Actualmente tiene 78 años y a lo largo de su vida ha llegado a estar al frente de cinco empresas distintas. Su fortuna se calcula en unos 16.500 millones de dólares.

Elisabeth Schaeffler tampoco dona

Un bulo muy similar al que protagoniza sin quererlo Azim H. Premji puede llegarte también en nombre de Elisabeth Schaeffler, empresaria alemana de 82 años y una de las propietarias, junto con su hijo Georg F. W. Schaeffler, del Grupo Schaeffler, uno de los mayores productores de rodamientos del mundo.

En este correo se dirigen a ti en español y mencionan que "Las grandes cosas son raras, pero cuando suceden son asombrosas", aunque aquí te ofrecen menos dinero como señuelo, 'solo' 3 millones y medio de dólares.

También aportan una cuenta de gmail, pero el correo te lo envían desde otro de Brasil: autorizacao@ssjose.com.br.

No importa, el resultado es el mismo: quieren que interactúes con ellos y aportes datos y de lo demás, que pasa por desvalijar tu cuenta, ya se encargan los ciberdelincuentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud