Actualidad

Así es el nuevo Parlamento Vasco: mayoría nacionalista y femenina

Imanol Pradales, candidato a lehendakari por el PNV y Pello Otxandiando, de EH Bildu. eP
Bilbaoicon-related

El Parlamento Vasco de la XIII Legislatura ya está constituido y contará con mayoría de mujeres parlamentarias y será, además, el más nacionalista de la historia. Otra peculiaridad de la nueva Cámara vasca es la 'renovación' de caras, ya que la mitad de los escaños estará ocupados por políticos nuevos en el hemiciclo. La presidenta del Parlamento es Bakartxo Tejería por cuarta vez. La socialista Susana Corcuera es vicepresidenta primera y Eba Blanco, de EH Bildu, vicepresidenta segunda.

El pleno del Parlamento vasco se ha iniciado a las diez de la mañana, aunque desde primera hora de la mañana se han ido acercando a la sede del Parlamento Vasco los 75 parlamentarios que integran la Cámara y dirigentes institucionales actuales, así como antiguos diputados y excargos públicos.

Entre las personas que han acudido a presenciar la constitución del pleno de esta XIII legislatura, se encuentran el expresidente de la Cámara, Juan María Atutxa; el líder del PNV, Andoni Ortuzar; el diputado general de Álava, Ramiro González; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y la cabeza de lista de Sumar para las pasadas elecciones, Alba García.

La jeltzale Bakartxo Tejeria ha sido reelegida por cuarta vez consecutiva, presidenta del Parlamento Vasco. En esta XIII legislatura, que se inicia hoy, ha sido designada en primera votación, con los votos a favor de los 27 parlamentarios del PNV y de los 12 del PSE-EE.

La nueva cámara vasca cuenta con 54 de sus 75 parlamentarios en las filas de PNV y EH Bildu, lo que lo convierte en el Parlamento más abertzale (nacionalista) de la historia. Sumar, que se ha pronunciado en numerosas ocasiones en favor del derecho a decidir, supondría el parlamentario número 55 en este ámbito.

Más mujeres que hombres

Por otra parte, también es la primera vez que la Cámara vasca tiene más mujeres parlamentarias en sus bancadas que hombres. Aunque la anterior legislatura comenzó con mayor presencia de mujeres, esta vez se bate un récord: habrá 39 parlamentarias, frente a 36 representantes masculinos.

EH Bildu es el grupo con mayor presencia femenina: en sus escaños, 15 de 27 (56%) son mujeres. El Partido Popular contará con 5 mujeres en sus filas, frente a 2 hombres, es decir, tendrá un 71% de su representación en manos de parlamentarias. El partido con mayor presencia masculina en su grupo será el PNV (15 hombres y 12 mujeres), y el PSE-EE estará formado por un 50% hombres y mujeres.

En cuanto a la media de edad es de 50 años. El grupo "más joven" será el de EH Bildu, con una media de 44 años en sus filas. Dos de sus representantes, Edurne Benito del Valle y Eraitz Sáez de Egilaz, serán las parlamentarias más jóvenes, con 27 años. En el otro extremo, la socialista Miren Gallastegui será la de más edad, con 63 años.

Tras EH Bildu, el partido "más joven" será el PNV, con una media de 48 años. PSE-EE y PP, en cambio, tendrán una representación con una media de 50 años. El único representante de Sumar, Jon Hernández, tiene 45 años, y la de Vox, 56.

La cifra de los "nuevos" parlamentarios alcanza esta vez el 48% del hemiciclo: 39 repiten, y 36 se estrenan en esta legislatura; 14 de los 27 parlamentarios de EH Bildu son nuevas caras, y 11 de los 27 del PNV debutan también en la cámara. Bakartxo Tejería es la que más tiempo lleva ya que ésta será su séptima legislatura.

La pasada Legislatura abandonaron la cámara varios representantes con cifras récord. Joseba Egibar o Carmelo Barrio permanecieron 34 años representando a sus grupos. El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido parlamentario durante tres décadas, Idoia Mendia durante 23 años y Carlos Iturgaiz, 16.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud