Actualidad

¿En qué colegio electoral me toca votar en las elecciones catalanas 2024?

Papeletas en un colegio electoral. / Foto: EP

Los catalanes están llamados a las urnas este mismo domingo 12 de mayo de 2024, cuando deberán elegir con sus votos a los nuevos miembros del Parlament de Catalunya que, finalmente, decidirá cuál de los candidatos, tras el escrutinio, se convierte en el nuevo presidente de la Generalitat.

De este modo, las personas que no hayan pedido el voto anticipado por correo, tendrán que ir de forma presencial a los colegios electorales para poder emitir su voto y participar en los comicios, ejerciendo su derecho. Pero, ¿a cuál de los colegios electorales habilitados para el 12M tiene que ir a votar cada persona?

Pues bien, lo normal es que una persona que no haya tenido cambios en su situación durante los últimos años tenga el mismo colegio electoral que en las anteriores elecciones, pero aquellas que hayan cambiado el domicilio o se hayan empadronado en otro lugar recientemente, tendrán que consultar el censo electoral para saber qué colegio les corresponde.

En la mayoría de los casos, los ciudadanos habrán recibido en su buzón de correo ordinario una carta, que se conoce como tarjeta de inscripción censal. En caso de no haberla recibido, también se puede consultar esta información en los ayuntamientos, en las delegaciones provinciales de estadística, en internet y en los consulados, tal y como se indica en la web del Parlament de Catalunya.

Consulta tu colegio electoral en el INE

En el caso de que se quiera consultar la información sobre dónde acudir a votar en las elecciones catalanas de este 12 de mayo, se puede optar por la web oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el apartado 'Consulta de inscripción en el Censo Electoral' con el que pueden conocer sus datos censales, entre los que se encuentra el del colegio electoral.

Se puede acceder a este servicio ingresando en este enlace del INE, aunque para poder servirse de él es imprescindible contar con Cl@ve. Puede conseguir Cl@ve PIN o permanente siguiendo los pasos de esta guía detallada.

Para poder usar este servicio es preciso que el ciudadano cuente con Cl@ve. En esta guía detallada se explica cómo hay que registrarse para obtener Cl@ve permanente o PIN.

En el caso de que el ciudadano no tenga Cl@ve, informa el INE, "podrá consultar sus datos en su Ayuntamiento, Consulado correspondiente a su lugar de residencia, en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al teléfono 900 343 232".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud