Actualidad

Qué es Dismatec, la empresa de 'Nene', el amigo de Rubiales, y relacionada con Gruconsa

Foto: EFE.

El caso Rubiales vuelve a la palestra tras su retorno de República Dominicana y la investigación que hay en su contra por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En este escenario, el nombre de Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como el 'Nene', ha salido a la luz por estar involucrado en el escándalo del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De esta forma, surgen las preguntas sobre quién es este personaje que, entre sus propiedades, está Dismatec que tiene una estrecha relación con la constructora investigada Gruconsa, encargada de la reforma de La Cartuja.

Martín Alcaide, originario de Granada, es un exfutbolista que hoy en día dirige una cadena hotelera. El vínculo con Rubiales viene de aquella época deportiva del también llamado 'Nene'. Hoy, este personaje toma fuerza tras el registro de la UCO en la Ciudad del Fútbol de la Rozas.

Con su retiro del fútbol, el 'Nene' se convirtió en empresario para dirigir la cadena Urban Dream Hotels, gestionada por la sociedad Explotaciones Hoteleras Nazaríes Sociedad Limitada. En esta etapa empresarial también surge Dismatec. Su gran relación con Luis Rubiales le llevó a la 'asociación' para realizar negocios con el expresidente de la RFEF.

Según detalles de la investigación, en septiembre de 2022, el nombre de 'Nene' desapareció de la lista pública de intermediarios de la RFEF, y fue uno de los "partícipes de la famosa fiesta de Salobreña que fue financiada con fondos federativos", detalla el medio deportivo AS.

Sin embargo, con el registro de la UCO en la Ciudad del Fútbol, la investigación sostiene que durante el mandato de Rubiales este habría "asignado obras de la Federación a la constructora Gruconsa (encargada de la reforma de La Cartuja) a cambio de que realizara pagos a una sociedad denominada Dismatec Sport", que era administrada por su amigo personal el 'Nene'.

En esta línea, el sumario de la investigación señala que Dismatec recibió pagos periódicos de la contratista de la Federación, que obtuvo más de 800.000 euros para reformar el estadio de La Cartuja. Según LaSexta, se trata de una red de intereses entre Gruconsa y la sociedad Dismatec, y de las que cobraba "mordidas" Luis Rubiales, actuando este como presunto intermediario.

Justamente el viaje de Rubiales a República Dominicana estaba vinculado con su amigo. El exmandatario de la RFEF estaba en el país latinoamericano dando a conocer su perfil empresarial de la mano de Martín Alcaide, quien le propuso inversiones hoteleras en este país.

El registro de la UCO en las propiedades de 'Nene', en el marco de la Operación Brody, del pasado 20 de marzo, arrojó más de 320.000 euros en efectivo repartidos en dos cajas fuertes que el empresario guardaba en el Hotel Urban Dream de Granada y en su domicilio,

Dismatec Sport, la consultora deportiva

Quien ha administrado en el último periodo Dismatec Sport, es Purificación Rufino Domínguez, mujer de 'Nene' quien fue arrestada tras el registro de su domicilio y las sedes de los hoteles que dirige con su marido. La empresa tiene sede en Camino de Ronda 107, Granada. Se trata de una consultoría deportiva con vínculo en el sector del turismo y en los eventos deportivos.

La creación de sociedades

En este mismo informe de 26 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO sostiene que Rubiales, Nene y diferentes directivos de la RFEF constituyeron una serie de sociedades estando el expresidente aun en el cargo.

Así, relata que en octubre de 2022 Dismatec e Inmomarluq, administrada por el director de la selección absoluta, Albert Luque adquieren la sociedad GRX Export Pro. Y tras esa compra realizan una ampliación de capital y entran en el capital social Rubiales, Tomás González Cueto, Rubén Rivera, José María Timón y Antonio Gómez-Reino. Con esta empresa realizaron inversiones en Granada para hacerse con dos edificios destinados al alquiler turístico.

La UCO añade que en septiembre de 2023, coincidiendo con la salida de Rubiales de la presidencia, Dismatec y él se hacen con todo el capital de GRX Export Pro y que "no hay constancia de que se hayan realizado aun los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas".

También se recoge la creación en octubre de 2023 de la sociedad Conecta 17 Consulting de la que es propietario casi en la totalidad Rubiales y que adquirió participaciones en otra sociedad denominada Explotaciones Hoteleras Nazaríes, propiedad de Nene y que explota tres hoteles en Granada y Torrox (Málaga).

Rubiales se encontraba en República Dominicana y adelantó su llegada a España, la cual estaba prevista para el 6 de abril. Ahora el expresidente de la RFEF queda a la espera de que sea citado por la jueza para que declarar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud