Actualidad

Jaque a los jeques: Así cambian las inversiones en los clubes

  • La UEFA apunta a un cambio de paradigma debido a la incertidumbre económica y los tipos de interés
  • El 39% de los clubes europeos de Primera División están en manos de capital privado
Un partido Manchester City contra el PSG. Archivos.

Hasta ahora el mundo del fútbol ha sufrido la llegada de empresarios árabes, israelíes, mexicanos, chinos, singapurenses y estadounidenses con sus acaudalados bolsillos dispuestos a invertir en los clubes de fútbol. Sin embargo, ¿podemos estar ante un cambio de rumbo? Según un informe de la UEFA— The European Club Finance and Investment Landscape (El panorama europeo de inversiones, traducido al español)—, "el declive observado en la inversión en clubes de Primera División es indicativo de un paisaje que está cambiando impulsado por una combinación de factores".

Este cambio de paradigma se debe a una incertidumbre económica y al alza de los tipos de interés, aunque también influyen los precios de salida de los clubes, pues "son poco realistas y crean un entorno desafiante para los posibles compradores", explica el informe de la UEFA. En este sentido, el informe también asegura que los fondos tienen una fecha de caducidad dentro de los clubes, pues ellos realizan las inversiones esperando obtener unos beneficios y luego retirar su dinero.

En 2021 y 2022 se vivió la mayor oleada de inversores, ya que la pandemia dio la oportunidad de tener unas tasas de interés bajas y una deuda también a un coste mucho menor. Además, hay que destacar que fueron años donde los clubes europeos se vieron nuevamente con pérdidas muy elevadas por la falta de ingresos al no poder jugar. También es una realidad que cada vez hay menos clubes atractivos, según los catalogan los inversores.

"Una vez alcanzada la cifra récord de compraventas en 2022 (47), una explicación lógica de esta disminución es que también se ha reducido el número de clubes de primer nivel disponibles. Cuando terminen de ajustarse en los clubes los efectos provocados por la pandemia, aún persistentes, y se estabilice el mercado, seguramente nos movamos en las cifras previas a la pandemia, de las que, por otro lado, no estamos tan alejados (26 compraventas en 2020 por 23 en 2023)", explica a este periódico el socio de M&A y Mercantil de BDO Abogados, Álvaro Marco.

La UEFA observa también que los inversores prefieren apostar por equipos que estén en ligas más pequeñas, alejados de Primera División. "Los clubes de divisiones inferiores representan oportunidades más asequibles con ventajas, como, el potencial de promoción", confirma la organización internacional del fútbol. Asimismo, otra tendencia notable es el incremento de inversiones minoritarias en varios clubes. "Están adquiriendo participaciones minoritarias como un movimiento estratégico (...) que les permite ganar una posición en un club, incluso si una participación mayoritaria es financieramente inalcanzable o el club no se ha puesto a la venta", confirma el informe.

Las ligas europeas

Este nuevo paradigma se puede observar en algunas de las cinco ligas europeas más importantes. Por ejemplo, en el Manchester United, en la Premier League o el Paris Saint-Germain, en la Ligue 1.
Las cinco ligas europeas más importantes —Premier League, LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga— han sido el principal objetivo de los inversores. El 39% de los clubes tienen vínculos con inversores de capital privado, aunque es más notable en Reino Unido, donde la mitad de los clubes de Primera División están en manos de inversores.

En la Bundesliga la situación es muy distinta debido a la regla 50+1. Esta medida establece que al menos el 50% del club debe ser gestionado por los aficionados o socios del club, por lo que ninguna entidad extrajera podrá poseer la mayoría de las acciones de los equipos. Esto, según defiende la propia liga alemana, favorece la estabilidad y la identidad de los equipos.

Algo muy similar ocurre en la competición española. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha defendido en multitud de ocasiones que "no queremos un modelo a pérdidas y que venga el jeque de turno a comprar los clubes. Jamás lideraré un modelo a pérdidas porque tiene un mal final". El directivo costarricense añadió que "los clubes de la Premier League hacen fichajes en contra de su cuenta de resultados".

Normas de control

Tanto desde la UEFA como desde la Unión Europea se han puesto restricciones a las adquisiciones de capital de los clubes, ya que temen, según queda reflejado en el informe de la UEFA, que las intenciones de los inversores entren en conflicto con la competitividad de los clubes. "Estas normas restringen los mecanismos de financiación que proceden de empresas públicas controladas directa o indirectamente por un Estado y, en el ámbito concreto del fútbol, evitan que esos clubes controlados por fondos soberanos obtengan recursos en condiciones fuera de mercado (por ejemplo, mediante patrocinios deportivos), que afectan tanto al rendimiento deportivo de las competiciones como a la propia capacidad de contratación de los clubes rivales", explica a este medio el director de Derecho Deportivo de BDO Abogados, Mario Chaparro.

La UEFA ya ha tomado cartas en el asunto y ha sancionado a varios clubes, entre los que destacan el PSG y el Manchester City. En general, Chaparro asegura que "las instituciones europeas están realizando un esfuerzo importante por controlar y limitar la propiedad o la inyección de capital provenientes de fondos soberanos, principalmente de Catar, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí".

Los inversores, de momento, se están adaptando al panorama actual. Ahora queda por ver si esta desaceleración en las inversiones en clubes es parte de un cambio mayor o, por el contrario, solo es un ajuste temporal. No obstante, "el fútbol sigue siendo una industria atractiva a la inversión, con unos ingresos recurrentes y con un marco normativo que dota de estabilidad al sector. Y, además, el fútbol es, y seguirá siendo, por su alto componente emocional, un escaparate único para desarrollar influencia en todos los sectores de la sociedad", añade Chaparro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud