Actualidad

Quién es Martin Bloch: el creador de Dr.Smile, una de las empresas de alineadores de dientes investigada por cobros "irregulares"

Foto: Anaesthesio.

Por estos días, la clínica alemana Dr. Smile, que se encuentra instalada en todas las comunidades autónomas, gracias a su red de colaboradores para su negocio de alineamiento dental, está siendo investigada por una denuncia colectiva de sus clientes-pacientes que acusan "compra involuntaria e incumplimiento de contrato" por parte de la empresa. Hablamos de unas macrocausas que podrían llegar próximamente a la Audiencia Nacional, mientras un juzgado de instrucción de Madrid se encuentra investigando los casos de los afectados. Ante ese escenario nos preguntamos, ¿quién está detrás de este modelo de negocio?

Durante el último tiempo, los tratamientos dentales de alineamiento invisible han tomado fuerza en el mercado odontológico. Hablamos de un negocio legal al que se han acercado miles de españoles por ser más rápido y económico que un tratamiento convencional. Muchos con resultados positivos a sus clientes-pacientes. Sin embargo, con el crecimiento de este negocio 'low cost' también ha habido "casos irregulares" donde las denuncias apuntan a incumplimiento de contratos, compras involuntarias, incluso a "negligencias médicas" por parte de este tipo de clínicas, como el caso de Impress.

Se trata de un negocio estético 'low cost' donde la figura publicitara de los influencers es fundamental para atrapar a nuevos clientes, quienes confiados en que estarán resguardados podrán obtener una sonrisa perfecta. Pero no pasa en todos los casos y tampoco en sus contratos.

La afectada por "cobro irregular"

Así lo revela la historia de Xandra, de 36 años, una afectada de la clínica Dr. Smile que, mediante el 'Grupo de afectados de Dr.Smile' de Telegram denuncia que por "haber solicitado información de este tipo de alineadores se le ha endosado una deuda". En otras palabras, una "compra involuntaria". Según ha señalado a este periódico existen dos tipos de afectados por deuda: "Los que seguimos sin pagarla y resguardados con abogados y los que, por miedo, ya que se lo han endosado, se hacen el tratamiento y les dejan mellados". Con ello ha surgido una denuncia colectiva a Dr.Smile.

"En mi caso solo hice la consulta gratuita para pedir información, pero allí ya te cogen los datos. Te llama un comercial diciendo que te va a dar información al respecto de lo que los odontólogos han valorado. Al final te dice que aprietes unos botones, con eso se supone que aceptas el tratamiento. Yo ni siquiera le di, porque me olía raro. Pero da igual… ellos dicen lo contrario. Les pides la llamada o el contrato o lo que tengan para justificar que eso se realizó y nunca me mandaron nada", ha manifestado Xandra.

La víctima ha contado, además, que no ha pagado nada, sin embargo, solo recibe cartas con intereses de demora de una financiera que tiene por nombre BFS.

"Le han vendido mis datos de manera ilegal. Mi caso es de locos, hay cientos como yo. Una compra involuntaria, que para ello usan comerciales que ganan dinero por trato cerrado. El abogado de colegio de odontólogos me dijo que solo la chica que se encarga de recoger mis datos gana 400 euros por paciente, el comercial imagino que por el estilo", ha agregado.

Una fuente legal del caso al que ha tenido acceso este periódico ha señalado que el Colegio de Odontólogos de Madrid puso una querella hace un año y que se planteó hasta el "cierre de estas clínicas como medida cautelar". Ahora la magistrada, al apreciar indicios de macrocausa, se está planteando "llevar el asunto a la Audiencia Nacional".

Al mismo tiempo, ha señalado que en el mes de abril tiene que declarar Martin Bloch en el país, "el inventor del asunto de Dr.Smile que se ha negado reiteradamente a venir a España", ha señalado la fuente legal del caso.

¿Quién es Martin Bloch?

En la primavera de 2020 Martin Bloch cofundó Dr Smile, una startup berlinesa en la que Bloch participaría activamente como coinversor y cocreador. Esta nueva empresa de alineamiento dental llegó ese mismo año a España convirtiéndose en el segundo país europeo en contar con clínicas de este tipo. Actualmente está en todas las comunidades autónomas a través de su red de colaboradores.

Bloch estudió medicina en el hospital universitario RWTH Aachen. Es especialista en anestesiología, medicina de cuidados intensivos, medicina de emergencia y terapia del dolor en los hospitales universitarios académicos universitarios de Bochum y Essen, Alemania.

El imperio familiar de Bloch

Desde 2002 creó su imperio en la industria de la medicina al crear la empresa Anaesthesio, la consulta de anestesiología privada y contratada más grande de Alemania Con más de 165 médicos y enfermeros, médicos experimentados y enfermeros especialistas, así como más de 60.000 pacientes quirúrgicos tratados al año.

Desde 2019, Anaesthesio dispuso de 2 millones de euros de capital de inversión libre. En 2020, Mara Sophie Bloch, Julius Maximilian Bloch y Jon athan Philipp Bloch se incorporan como directores de proyecto en la segunda generación, después de haber crecido en la empresa familiar desde el principio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud