Actualidad

Collboni aleja un pacto con los 'comuns' en Barcelona antes de los Presupuestos

  • Los comuns esperan que el PSC se replantee "las cosas" antes del 22 de marzo
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la concejal Maria Eugènia Gay, en el pleno de investidura en el Ayuntamiento. EP
Barcelonaicon-related

El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha alejado este viernes la posibilidad de un pacto de gobierno con BComú antes de votar los Presupuestos de manera definitiva en el pleno del 22 de marzo.

"Creo, sinceramente, bastante difícil -aunque entiendo y puedo respetar los elementos condicionantes que pongan- que ahora en 15 días hagamos un gobierno. Creo que debe haber más elementos para poder determinar si debe haber un gobierno o no", ha afirmado Valls en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los comuns.

Así, ambas formaciones se mantienen en sus posiciones: BComú insiste en formar un gobierno con PSC y ERC antes del pleno para poder dar luz verde a los Presupuestos y los socialistas no quieren vincular la negociación de las cuentas a un pacto de gobierno.

Si finalmente no hay este acuerdo de gobierno, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha recordado en declaraciones a los periodistas, este mismo viernes tras la reunión, que votarán no a las cuentas tras tramitarlas inicialmente en la Comisión de Economía como última oportunidad al gobierno.

"Hicimos un cheque en blanco", lamentan los 'comuns'

Aunque el PSC esté alejando la posibilidad de un pacto, Sanz ha dicho que quedan 14 días y que "hasta aquel momento el gobierno municipal tiene la capacidad de poder replantearse las cosas". "Hicimos un cheque en blanco para la investidura, para los Presupuestos... No haremos un cheque en blanco que ponga en riesgo" las políticas que han impulsado los comuns los últimos ocho años, ha asegurado Sanz, recoge Europa Press.

Valls le ha replicado que no están pidiendo un cheque en blanco, sino que voten el Presupuesto para poderlo aprobar, y les ha recordado que ha habido partidos políticos en el Ayuntamiento que han apoyado las cuentas del gobierno sin entrar en él.

Socialistas y comuns volverán a reunirse la semana que viene, ha explicado Valls, que ha insistido en acotar las negociaciones al marco presupuestario, en el que ha reiterado que existen "coincidencias" entre ambos y para el que dice que lucharán hasta el final --ha dicho-- para aprobar las cuentas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud