Actualidad

El PNV cree que "existen garantías" para que Europa valide la ley de Amnistia

Imanol Pradales, candidato a 'lehendakari' por el PNV.
Bilbaoicon-related

El candidato a lehendakari por el PNV para las próximas elecciones vascas del 21 de abril, Imanol Pradales, cree que "existen garantías" de que los tribunales europeos validen la Ley de Amnistia, tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC. A su juicio, el acuerdo es positivo para desjudicializar el procés y que el "conflicto catalán vuelva al cauce político, del que nunca debió salir".

Pradales, el candidato por el PNV para sustituir en el Ejecutivo vasco a Iñigo Urkullu, ha afirmado en un encuentro en Madrid de Forum Economía, que el acuerdo alcanzado en las últimas horas sobre la Ley de Amnista entre el PSOE y Junts -en el que han pactado ajustar los delitos de terrorismo y traición al derecho europeo- "es positivo en términos de convivencia".

"Que haya un acuerdo es siempre positivo y más si son acuerdos amplios. Con este sobre la Ley de Amnistia vuelve al cauce político el llamado conflicto catalán, del que nunca debió salir, y podemos desjudicializar el procés". Según Imanol Pradales, es un buen acuerdo desde el punto de vista de la convivencia en el Estado y desde el punto de vista que se atiendan "las diferentes visiones y la composición del Estado de carácter plurinacional".

Sobre el 'caso Koldo' que afecta a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que el PNV apoya, ha opinado que "es cierto que el PSOE tiene que gestionarlo rápido y bien. Tiene que hacerlo con transparencia. Nosotros estamos en estos momentos fundamentalmente centrados en avanzar en el siguiente paso, que es la negociación presupuestaria", ha agregado Pradales.

Acuerdos PNV-PSOE

El candidato del PNV a las elecciones vascas del próximo 21 de abril cree que, una vez alcanzado un acuerdo con ERC y Junts para la ley de Amnistía, el siguiente "hito y el más relevante" al que se enfrenta el Gobierno central es el del trámite presupuestario.

"Deberá volver a buscar acuerdos y consensos con todos los grupos políticos y nosotros tenemos nuestras demandas en términos de mayor bienestar y mayores capacidades para Euskadi que vamos a poner también encima de la mesa", ha advertido Imanol Pradales.

Además, ha defendido que el PNV es un "partido institucional" que busca preservar la estabilidad, aunque ha admitido la complejidad de los apoyos que tiene que conseguir Sánchez para sacar adelante las cosas en el Congreso: "Está necesitado de negociar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud