Actualidad

La nación Qhara Qhara entran en la batalla por el oro del tesoro del galeón español San José: "Es propiedad de los indígenas"

Foto: elEconomista.

El galeón español San Jos, naufragó hace más de tres siglos en aguas colombianas con un codiciado tesoro que tiene un valor aproximado de 20.000 millones de dólares. El pecio, y sobre todo lo que guarda su interior, está generando un conflicto de interés por parte de Colombia, una empresa estadounidense y España. A esta batalla se ha sumado otra nación, la indígena de los Qhara Qhara, quienes reclaman los objetos "ancestrales" del galeón como suyos.

En 1708, el galeón español San José, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui, por encargo del duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga, Guipúzcoa, naufragó en aguas colombianas. Entre sus pertenencias, se estima que se encontraba uno de los tesoros más valiosos perdidos en el mar, incluidas 200 toneladas de monedas de plata, esmeraldas y oro.

En 2015, el gobierno de Colombia anunció el descubrimiento de los restos del pecio. Un hallazgo que inmediatamente desató la disputa legal por el galeón y la duda sobre a quién pertenece el patrimonio, si al país sudamericano, a España o a una empresa estadounidense que reclama la mitad de su valor. En estos litigios y pugnas también ha entrado a reclamar su parte la nación de los Qhara Qhara.

En este contexto, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa anunció recientemente que su país empezará el rescate del famoso, y controversial, galeón San José en abril con fines de "investigación cultural y técnica" y que la operación del tesoro "no será para este año".

Si bien Correa dejó claro que el interés de Colombia en esta extracción solo tiene intenciones de "investigación", no cerró la idea de que el país latinoamericano incursione en próximas expediciones hacia el tesoro que todos quieren tener.

Colombia reconoce la demanda de los Qhara Qhara

Por esta razón, surgen los litigios internacionales de este caso, entre los que aparece la demanda de la comunidad indígena boliviana Qhara Qhara, la cual fue reconocida por el propio presidente colombiano Gustavo Preto a Radio W, al considerar que "el origen de parte del tesoro le pertenece a esta nación indígena y por su peso espiritual".

En este contexto, Tata Samuel Flores Cruz, representante legal de la Nación Qhara Qhara ante la CIDH por el caso del Galeón San José, aseguró al medio radial que reciben la noticia del presidente Gustavo Petro de manera "positiva y saludable". "En poco tiempo será posible palpar lo que se extraiga del tesoro", afirmó.

El interés de los Qhara Qhara por el tesoro

El representante indígena, agregó que la importancia del interés por el tesoro radica en que "es un reencuentro espiritual para nuestros ancestros que han sido explotados en el Cerro de Potosí y otros centros mineros donde trabajaban".

"Es muy importante que esto salga a tierra firme y vayamos a reencontrarnos en forma espiritual, para que estén en paz tras haber sido humillados y explotados en la colonia".

Flores Cruz señaló a W que dentro del galeón les pertenece oro y plata que fue extraído de las minas, incluyendo "más de 123.000 monedas de 8 reales que fueron prestadas por los indígenas a la colonia española". Al mismo tiempo, insistió en que esto se encuentra documentado en diferentes bitácoras y archivos.

Cabe señalar que este reclamo surge por un interés de la comunidad indígena Qhara Qhara y no de Bolivia como país, ya que esta es más antigua que la nación sudamericana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud