Actualidad

Así son los planos de los históricos galeones de la armada española: 70 barcos cargados de oro, plata y diamantes que Colombia y EEUU reclaman

Foto: Biblioteca Virtual de Defensa.

La decisión de Colombia de adelantar la extracción del pecio del Galeón San José para supuestos fines de "investigación" histórica y cultural, ha vuelto abrir el debate sobre a quién le pertenece el tesoro que naufragó con esta enorme embarcación. En este contexto, y para entender las dimensiones de los navíos de la carrera comercial de Indias, han salido a la luz los planos de 70 históricos galeones de la armada española que pasamos a revisar a continuación.

El capitán Nemo de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, ya hablaba de las riquezas y tesoros que habitan en el fondo del mar a modo de ciencia-ficción. Sin embargo, en la vida real esta novela toma fuerza con el alto interés que están causando los galeones con sus codiciadas fortunas que naufragaron hace más de tres siglos y que tienen en pugna los intereses de varios países.

Desde que se reveló el impresionante tesoro de más de 20.000 millones de monedas de oro que naufragó con el galeón español 'San José', el interés mundial se ha centrado en resolver las coordenadas del pecio, pero también ha surgido el interés de interpretar las dimensiones de los galeones de la época que navegaron contra todo pronóstico hacia el otro lado del atlántico.

Por esta última, recientemente se han publicado los planos de 70 históricos buques a través del portal Biblioteca Virtual de Defensa, en el que se han digitalizado los primeros planos de buques custodiados por el Archivo Histórico de la Armada española.

"La Biblioteca Virtual de Defensa pone a disposición de los ciudadanos las reproducciones digitales de los fondos custodiados en archivos, bibliotecas y museos dependientes del Ministerio de Defensa. Incluye documentos con distintas expediciones científicas (Malaspina, Indias, Pacífico). Su objetivo es conseguir la mayor difusión posible del patrimonio cultural y evidenciar los avances tecnológicos a lo largo de distintas épocas", han explicado desde la biblioteca.

Planos de los barcos de Indias

Entre las joyas que se pueden encontrar en este archivo histórico destaca el plano del navío Montañés, de 74 cañones, construido en el Arsenal de Ferrol, y botado al agua el 14 de mayo de 1794; un Navío de 74 cañones aparejado, visto en las dos posiciones de proa y de costado, Navío de guerra de 74 cañones en grada, enramado con solas las principales qüadernas de armar; un plano de la fragata de 34 cañones; entre otros.

Navío de 74 cañones aparejado

Navío de 74 cañones, mirado a vista de paxaro

Toldilla de un navío de 74 cañones

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud