Actualidad

El guardia civil que buscaba inversores para la 'trama Koldo': "Éste tiene 34 lamborghinis"

  • El subteniente no se dio por vencido y solicitó la ayuda de Koldo para encontrar socios
El exministro Ábalos y Koldo García. EFE
Madridicon-related

El sumario de la trama Koldo también revela la inquietud de José Luis Rodríguez, el subteniente de la Guardia Civil investigado, respecto al negocio de las pizarras. La red contralaba la empresa minera Comercializadora Pizarras Santa Bárbara, que buscaba expandirse invirtiendo en la explotación de pizarra en diversas zonas de España. Los líderes de la trama utilizaron fondos provenientes de contratos de mascarillas para invertir en esta empresa, pero las negociaciones transcurrieron con dificultades.

El subteniente investigado, en una conversación mantenida con Koldo Garcia el 10 de enero de 2024 en el restaurante La Chalana, expresó su frustración por la actitud de Juan Carlos Cueto, donde manifestó su preocupación por la negativa de éste a proporcionar un aval de 200.000 euros. A pesar de esta negativa, Rodríguez no se rindió y buscó la colaboración de Koldo para encontrar nuevos inversores que impulsaran el negocio de las pizarras. Esta llamada a juicio policial es de especial interés para los hechos investigados porque de nuevo Rodríguez García vincularía, presuntamente, a Koldo con el negocio de las pizarras.

En otro diálogo interceptado con Koldo, Rodríguez menciona el grupo de renovables Édora, que promueve, gestiona y opera proyectos ESG, y su interés en trabajar con ellos, además de hacer referencia al impresionante patrimonio del líder de dicha empresa, Rafael Martín Rueda, CEO del grupo, destacando que posee 34 Lamborghinis, con el propósito de resaltar la solidez financiera del posible inversor.


(Minuto 02:42) José Luis: "Entonces,..tengo, una concesión, por un lado, ¿vale?, y la iba a compartir con Juan Carlos, ya no la voy a compartir con él, porque soy franco: Tengo un grupo de inversores... EDORA, ¿te suena?. Quieren trabajar conmigo.
Koldo: "si, vale, vale, vale".
José Luis: "El jefe tiene 34 Lamborghinis, el jefe tiene (...) dice que no tiene hijos y entonces quiere romper con su mujer".
José Luis: .que él, que es este...."
José Luis: "....adelante".


"(Parece que José Luis muestra algunos videos de los coches de alta gama de la persona a la que hace referencia)", se transcribe en el sumario.


José Luis: ".... este es el Lamborghini Diablo..., es este. Es este, ...este es mi amigo, si quieres, mira, ahí se ve bien, es este. Este quiere invertir conmigo, este compró la cantera de Boñar. Boñar es una población que está en la provincia de León, es una cantera entera, con la que se hizo.....la catedral de León.......para el 2025 ya estaría. Este quiere, que para vender su .....yo quiero que estés tú, siempre lo ha dicho, siento......, y me mantengo, él tiene un cariño espectacular. Sé de lo que hablas, soy bueno, soy bueno en mi historia, soy bueno gestionando soy empresario y ahora.....se lo diría"..


Posteriormente, la adquisición de las parcelas en Galicia, concretamente en Valdeorras (Ourense), marcó un nuevo giro en las acciones de los líderes de la trama. La compra de estas propiedades no solo tenía como objetivo impulsar el negocio de la explotación de pizarras, sino que también les proporcionaba una oportunidad para blanquear el dinero obtenido por medio de las coimas, tal como lo establece el sumario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud