Actualidad

Qué van a construir en El Corte Inglés de Méndez Álvaro a partir del 1 de marzo: el mítico centro comercial será demolido

Edificio de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. / Foto: EP

El mítico centro comercial de El Corte Inglés de Méndez Álvaro va a cerrar sus puertas definitivamente, por lo que el último día de apertura de sus tiendas será este jueves 29 de febrero de 2024, ya que a partir del 1 de marzo comenzará la construcción de un nuevo complejo en el mismo lugar en el que lleva abierto el centro comercial desde hace más de 30 años.

Así, son muchos los madrileños que, tras más de tres décadas de actividad de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, se preguntan qué es lo que se va a construir en este espacio, que ocupa una superficie de 11.800 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento de Madrid se ha atribuido un total de 8.500 metros cuadrados para ejecutar un equipamiento público.

Dos torres de oficinas y zonas verdes

La comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, dentro del plan Nuevo Sur-Méndez Álvaro, aprobó en julio de 2022 la construcción de dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y zonas verdes donde ahora se asienta un edificio propiedad de El Corte Inglés.

Se trata de un plan de iniciativa privada que afecta a la parcela de 11.811,29 metros cuadrados, situada en la calle de la Retama, número 8, en el distrito de Arganzuela, que pertenece a El Corte Inglés, tal y como indica Europa Press.

El plan inicial divide la parcela de titularidad privada en dos parcelas, de tal modo que una de ellas pase a pertenecer al Ayuntamiento de Madrid, la cual representará el 72% de la superficie de la parcela inicial, con destino a dotaciones públicas locales, reubicando en la otra un uso de servicios terciarios en su clase de oficinas con incremento de la superficie edificable.

De este modo, se prevé una gran zona verde y dos torres de uso terciario, en su clase de oficinas. Por su parte, el Ayuntamiento obtiene una parcela de 8.500 metros cuadrados para dotaciones públicas. En esas torres, la altura máxima permitida será de 27 plantas con el fin de crear en este espacio "un hito arquitectónico, un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid", tanto la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como la M-30, trasladaba el Consistorio.

¿Qué pasará con los trabajadores de El Corte Inglés?

El cierre de El Corte Inglés de Méndez Álvaro a partir del 29 de febrero de 2024 es una decesión que afecta a unos 600 trabajadores, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde la compañía han confirmado el cese de actividad de este centro comercial como consecuencia de una sentencia judicial y han asegurado que se recolocará a toda la plantilla en otros centros del grupo tras el inicio de las negociaciones con los sindicatos.

¿Por qué se cierra El Corte Inglés de Méndez Álvaro?

Esta decisión viene provocada, según recuerda 'El Confidencial', por una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que ordenó la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad después de una denuncia presentada contra la modificación del plan urbanístico de Madrid casi una década antes.

Después, a principios de 2023, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio del PP aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela. En realidad, el Ayuntamiento permitió que en lugar de haber un centro comercial, El Corte Inglés pudiera construir dos torres de oficinas de 27 plantas.

Finalmente, en octubre de 2024, con los votos a favor de PP y Vox y con el rechazo de PSOE y Más Madrid, se sacó adelante la operación urbanística en el hoy Corte Inglés de Méndez Álvaro, un "urbanismo ad hoc" según el concejal socialista Antonio Giraldo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud