Actualidad

Así será el Trainfest 2024 Madrid, el festival de música gratuito con localización secreta: grupos, fecha y horario

  • Es el primer festival en España que se celebra en una estación de tren, de ubicación desconocida
  • La entrada es completamente gratuita y se celebrará el 20 de febrero
Cartel del festival Trainfest 2024 en Madrid. / Foto: Trainline

Trainfest 2024 será la primera edición de un festival que acogerá la ciudad de Madrid y que, por primera vez en España, será el primero en realizarse en una estación de tren, pero en una ubicación secreta y desconocida en pleno centro de la capital, que tendrá lugar el jueves 29 de febrero de 2024.

Este evento, que ha sido organizado por la plataforma europea de venta de billetes de bus y tren Trainline, dará el pistoletazo de salida a la temporada de viajes y de festivales, con la primera edición del Trainfest en España.

Un evento que reafirma la posición de España como primer destino mundial en turismo de festivales de música, según datos de Spain Live Music. Con esta fiesta, Trainline quiere animar a los usuarios a desplazarse a sus festivales favoritos en tren "de forma segura y sostenible", como recoge Europa Press.

La importancia de los festivales en el turismo español

El turismo en España asociado a conciertos de música, festivales y otros espectáculos culturales generó en 2022 un gasto total de 3.800 millones de euros, siendo la causa vinculada a más de 9 millones de viajes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto significa que el 12,7% de los viajes por motivos de ocio o vacaciones están vinculados a la asistencia a espectáculos musicales y culturales. El gasto medio por persona en el turismo de espectáculos culturales fue de unos 408 euros.

Estos festivales musicales no solo tienen un impacto positivo en el turismo, sino que también generan importantes beneficios económicos a nivel local y nacional en el país. En términos de empleo se puede estimar un volumen próximo a los 300.000 puestos de trabajo vinculados al mercado de festivales.

Unas cifras de crecimiento anual hace que grandes fondos de inversión y promotores internacionales hayan puesto sus ojos en nuestro país dadas sus excelentes condiciones climáticas, y la buena acogida por parte de las administraciones locales, que profesionalizan su gestión con el objetivo de garantizar una correcta simbiosis de estos eventos con el entorno local.

"El turismo de festivales de música es un sector que ha crecido al vertiginoso ritmo del 70% anual en los últimos tres años. En 2022 se celebraron casi 900 eventos de este tipo en España, que reunieron a miles de personas en diferentes puntos del país a los que pueden llegar en tren de forma segura, sostenible y al mejor precio posible", explicó el responsable de Trainline en España, Pedro García.

Trainfest 2024: precio, entradas, fecha y actuaciones

El evento organizado por Trainline tendrá lugar durante la tarde del próximo 29 de febrero en el centro de Madrid, para aprovechar la jornada extra que ofrece este año bisiesto.

Las actuaciones correrán a cargo de los siguientes artistas:

  • La finalista de Operación Triunfo 2018, Natalia Lacunza
  • El grupo femenino de indie-pop, Cariño
  • Gus, un joven artista emergente que parece haber captado la atención de la mismísima Rosalía, quien se encuentra entre sus seguidores de Instagram

Además, como presentadora y conductora de la velada, el Trainfest contará con Kelly Roller, la Drag Queen malagueña que llegó a la semifinal de la tercera edición de Drag Race España.

El Trainfest estará abierto para todos los que quieran disfrutar de la música, la entrada es 100% gratuita y aquellos que los que se registren recibirán en exclusiva la localización del evento en los días previos al mismo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud