Actualidad

Óscar Puente ordena una auditoría en Puertos del Estado y Adif por la trama de comisiones

Óscar Puente, ministro de Transportes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ordenado una auditoría en dos de las empresas públicas dependientes de su cartera, Puertos del Estado y Adif, para aclarar los detalles de la compra de mascarillas en 2020 a raíz del llamado "caso Koldo".

De acuerdo con la investigación que se está llevando a cabo habría involucradas más de una veintena de personas, entre las que destaca Koldo García, exasesor del exiministro de Transportes José Luis Ábalos. Entre los contratos investigados figura uno de más de 20 millones de euros por el suministro de mascarillas adjudicado por Puertos del Estado y otro de 12,5 millones de euros por Adif. El ministro dará mañana más detalles sobre este asunto en una rueda de prensa, a la que acaba de convocar a los medios de comunicación.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso, ha admitido por otro lado la personación del Partido Popular. El pasado viernes, la secretaria general del PP, anunció que su partido había solicitado esa personación en la causa del llamado 'caso Ábalos', que es como los populares han bautizado esta presunta trama de corrupción y cobro de comisiones por afectar al militante socialista Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Desde el equipo de Alberto Núñez Feijóo han informado este lunes, a través de un breve comunicado, que "ha sido admitida la personación del PP en el caso que investiga la trama de corrupción descubierta en el Gobierno de España".

Esta operación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que han participado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acabó la pasada semana con la detención de una veintena de personas dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

El 'caso Koldo' ha puesto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, contra las cuerdas. Ábalos ha presentado su dimisión como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, aunque aún mantiene su escaño de diputado por Valencia, a pesar de que el PSOE le haya exigido esta mañana que entregue su acta de diputado en menos de 24 horas. La Comisión de Interior tiene su próxima reunión este miércoles y ya no contará con la presencia del socialista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky