Actualidad

Zaragoza reduce su deuda en 31 millones

La deuda viva del Ayuntamiento de Zaragoza es de 603 millones de euros. | Firma: Daniel Marcos
Zaragozaicon-related

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido en 31 millones de euros la deuda municipal durante el último año. Según los últimos datos oficiales del cierre del ejercicio 2023, la deuda viva es de 603 millones de euros, un 5 por ciento menos que en diciembre de 2022.

La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha indicado que la rebaja de la deuda equivale "a un ahorro de 45 euros por habitante a lo largo del último año.

Soláns ha señalado que el Gobierno de Zaragoza continúa avanzando en su proceso de saneamiento de las cuentas municipales, que desde junio de 2019 ha dado como resultado una reducción de la deuda del 27 por ciento.

En concreto, ha detallado que durante los últimos cuatro años y medio, la deuda de Zaragoza ha pasado de 830 millones a los actuales 603, es decir, 227 millones menos, lo que equivale a 327 euros menos por habitante.

"Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es ya, junto a Valencia, la capital con mayor reducción porcentual de su deuda en los últimos años", ha aseverado.

Amortización del tranvía

La consejera municipal ha concretado que estos datos incluyen la imputación contable del plan de amortización del tranvía, que el Banco de España obliga a contabilizar desde hace unos años, de acuerdo a su metodología. "Sin este concepto, la deuda de Zaragoza asciende a 479 millones de euros", ha puntualizado.

Asimismo, ha apuntado que la ratio de deuda vida respecto a los ingresos corrientes también continúa su progresión a la baja, y actualmente ronda el 77 por ciento, según las últimas estimaciones.

Este indicador, según Soláns, que en 2019 era del 116 por ciento, resulta determinante ya que condiciona la capacidad de Zaragoza para acceder a operaciones de financiación a largo plazo.

En este sentido, ha manifestado que al estar por encima del 75 por ciento, el Ayuntamiento está sujeto a la tutela financiera del Gobierno de Aragón, que debe autorizar de manera previa cualquier operación de este tipo.

La previsión del Área de Hacienda y Fondos Europeos es rebajar en 2024 ese umbral del 75 por ciento, ya que durante este año el Ayuntamiento seguirá avanzando en su proceso para aliviar la carga financiera.

Por ello, ha destacado que el Gobierno municipal está conjugando el compromiso con el saneamiento de las cuentas municipales con un refuerzo de la inversión, "para hacer realidad proyectos de ciudad estancados durante muchos años, y con una dotación récord para las políticas sociales dirigidas a proteger a la población vulnerable".

Ahorro en intereses

Al mismo tiempo que se lleva a cabo esta progresiva reducción de la deuda viva, ha resaltado que el Área de Hacienda y Fondos Europeos sigue trabajando en la reestructuración financiera, con el objetivo de reducir el gasto en intereses.

De esta manera, ha aseverado que la operación de refinanciación de 153 millones de euros firmada va a suponer un ahorro de 4,7 millones de euros en intereses para 2024 y condiciones más ventajosas para las arcas municipales durante los próximos 13 años.

Finalmente, ha precisado que la operación ha consistido en la cancelación de tres préstamos firmados en los años 2005, 2007 y 2008, con cláusulas que han provocado desde entonces un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud