Economía

Zaragoza ahorrará 4,7 millones con la refinanciación de deuda

Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado con CaixaBank la refinanciación de su deuda, lo que conllevará un ahorro de 4,7 millones de euros. | Firma. iStock.
Zaragozaicon-related

Un total de 4,7 millones de euros. Esta es la cantidad que ahorrará en intereses el Ayuntamiento de Zaragoza en 2024 con la refinanciación de la deuda gracias a la operación de refinanciación firmada con CaixaBank.

La cantidad refinanciada asciende a 153.261.236 euros, cuantía pendiente de amortizar de los tres préstamos a largo plazo (30 años) firmados entre 2005 y 2008 con la entidad Dexia Capital por un importe total de 290.000.000 euros.

Con la refinanciación, se cancelan los tres préstamos y se concierta un único crédito a 13 años con CaixaBank. La entidad ha ofrecido las condiciones más ventajosas para la totalidad del importe (EUR 3 meses +0,82%) en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.

El nuevo crédito incluye también la financiación del coste de ruptura, que se ha establecido en 9.525.835 euros, y que se calcula compensar en apenas dos años. Así, el Ayuntamiento acabará de amortizar estos importes en 2037, adelantando en un año el calendario inicialmente previsto, con un ahorro anual en intereses que este 2024 será ya de 4,7 millones, y con una seguridad financiera acreditada para los siguientes años.

Los préstamos y la deuda

La operación de refinanciación fue acordada a finales de enero por el Gobierno de Zaragoza y supone la cancelación de tres préstamos firmados con la entidad Dexia Capital en los años 2005, 2007 y 2008, con unas cláusulas que desde entonces han provocado un sobrecoste total de 25.145.467 euros en intereses para el Ayuntamiento.

El consistorio contrató en aquella época los préstamos con una cláusula suelo del 3% y un techo del 5% de interés. La cláusula suelo penalizó al erario municipal desde que en 2010 los tipos se redujeron a mínimos históricos debido a la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo para favorecer la circulación de liquidez.

Además, el interés real ha alcanzado el 9,75%, dejando sin efecto el techo del 5% debido a la aplicación de un derivado financiero (swap) que se incluyó en las condiciones del préstamo y que acabó activándose al invertirse la curva de tipos y encarecerse el corto plazo por encima del largo.

La operación de refinanciación ha recibido la autorización del Tesoro Público y del Gobierno de Aragón. Ambas instituciones destacan en sus informes que responde a los criterios de conveniencia financiera y de interés público, ya que acredita un ahorro para las arcas municipales, reduce el perfil de riesgo y minimiza la volatilidad de la carga financiera del Ayuntamiento.

La operación ha sido firmada por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud