Actualidad

El Gobierno de Aragón abona al Ayuntamiento de Zaragoza 24,5 millones por la deuda del tranvía

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, durante su intervención ante los medios de comunicación.
Zaragozaicon-related

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha informado que este miércoles, 14 de diciembre, se ha firmado la orden de pago por la que se han transferido al Ayuntamiento de Zaragoza los 24.558.036,68 euros que el Ejecutivo autonómico adeudaba al Consistorio por certificaciones del tranvía.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que ha comunicado al resto de miembros del Ejecutivo de esta cuestión, "tal y como me mandató el Consejo de Gobierno el pasado 5 de octubre".

Pérez Anadón ha comentado que este pago está recogido en una sentencia judicial "que deviene de los incumplimientos" del Gobierno de Aragón cuando estaba presidido por Luisa Fernanda Rudi, del PP, "que no pagó las certificaciones correspondientes en su época".

El consejero ha remarcado que con este pago se cumple el compromiso del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien ha expresado "multitud de veces" que se iba a abonar esta cuantía este año, "a pesar de que por parte del Ayuntamiento daba la impresión de que su palabra se ponía en duda".

Pérez Anadón ha recordado que el pasado 30 de septiembre, Lambán envió una carta al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del PP, en la que le comunicaba que en este ejercicio se pagaría esta deuda, a pesar de que era un año "complejo" en el que se había tenido que utilizar el Fondo de Contingencia del Presupuesto de la comunidad autónoma para ayudas a los afectados por incendios, heladas y lluvias torrenciales, entre otras cosas.

No obstante, ha remarcado, "siempre dijo que en este ejercicio se pagaría y hoy lo hemos pagado" por lo que ha expresado su satisfacción. Ha abundado al señalar: "Nunca Lambán dijo una palabra que pudiera hacer dudar de que se iba a pagar", aunque sí manifestó que la situación era complicada. Ha detallado que la mitad de esos 24,5 millones se han obtenido del Fondo de Contingencia y el resto de otras partidas.

Cumplimos

El consejero de Hacienda ha constatado que el presidente de Aragón y su gobierno "cumplen con los zaragozanos", como lo ha hecho durante los ocho años que Lambán lleva al frente del Ejecutivo. Ha puesto algunos ejemplos, como la aprobación de la Ley de Capitalidad, "que se había intentado anteriormente y no se había conseguido" o aportando "la financiación más elevada que ha habido".

En concreto, ha dicho que por cada euro que el Gobierno de Rudi transfería al Consistorio de la capital aragonesa, el de Lambán aporta tres, "un 300 por ciento más".

En materia de asuntos sociales, si en 2015 la cuantía del Gobierno de Aragón para el Ayuntamiento era de 6,2 millones, ahora es de 18,5. A colación, ha comentado que este miércoles, en Consejo de Gobierno, también se ha aprobado el convenio para financiar los servicios sociales de la capital aragonesa, dotado con 10,9 millones de euros.

Pérez Anadón ha añadido que con Lambán al frente del Gobierno se ha firmado el convenio económico financiero, "que da seguridad para la financiación necesaria de los zaragozanos".

Por su parte, ha criticado al Ayuntamiento de Zaragoza, que adquirió varios compromisos en 2019, "que se ratificaron el 2020 y en 2021", no los ha cumplido, a pesar de que son de interés para el Gobierno de Aragón "por adquirir unos suelos para que haya viviendas para jóvenes en alquiler".

Arma arrojadiza

A su entender, "el problema que hay es grave", ya que "se están utilizando las instituciones como arma arrojadiza" y si Lambán está cumplimiento con los zaragozanos "porque es su obligación" y representan al 50 por ciento de la población de la comunidad autónoma "no sé cuál será la posición de Azcón".

Se ha referido a la "nueva faceta" que le ha conferido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "de ser un político fijo discontinuo; alcalde fijo, pero discontinuo", ha ironizado, haciendo referencia a que el presidente nacional del PP haya apuntado a Azcón como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, pero este último todavía no haya dado a conocer su decisión al respecto.

Pérez Anadón se ha preguntado: "¿Por qué se usan las relaciones institucionales para intereses exclusivamente personales" y ha mencionado la petición, el pasado mes de noviembre, de Azcón, al Gobierno de Aragón de convocar la comisión bilateral entre ambas Administraciones, cuando "le toca convocarla al Ayuntamiento" y debía haberlo hecho en junio de 2022.

Además, ha comentado que se ha planteado esa reunión sin haberse celebrado reuniones preparatorias, como corresponde. "Es un trampantojo, que se saca de la chistera".

El consejero ha pedido "seriedad" al alcalde de Zaragoza porque "está trabajando con instrumentos útiles y necesarios para la ciudad" y "si de verdad tiene deseo de arreglar los temas, que empiece a trabajar con su equipo de gobierno" de cara a esa convocatoria de la bilateral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud