Actualidad

Málaga será sede del IMEC, centro de referencia mundial de semiconductores

Fabricación de microchips.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado que Málaga acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica-instalará en España. En junio el Gobierno ya había anunciado la intención del IMEC -que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica)- de abrir en España, pero hasta hoy no se ha desvelado la ubicación concreta. En un primer momento se estima que se crearán 450 empleos altamente cualificados en el Málaga Tech Park.

"El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí", ha detallado.

"Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales", ha añadido.

El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.

El anuncio viene a consolidar la eclosión tecnológica de Málaga, ciudad elegida en los últimos años por multinacionales como Google o Vodafone para instalar allí centros de innovación punteros a nivel mundial.

Reacciones

"Andalucía se sitúa así en el foco mundial de esta industria. El diálogo y la colaboración entre administraciones da resultado", ha resaltado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de redes sociales.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andaucía, Carolina España, ha explicado que "han sido meses de negociaciones, de trabajo duro y de una estrecha colaboración con el Ministerio por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que este Centro de Microelectrónica se instalara en Andalucía y concretamente en la capital malagueña, en el recinto del Málaga Tech Park. Este centro será el único fuera de su sede de Lovaina, en Bélgica y su llegada a Málaga convertirá a la región andaluza en estratégica en el diseño y producción de prototipos de microelectrónica y semiconductores".

Apoyo e impacto

Según la consejera, la operación "no sería posible sin el importante apoyo económico que recibirá por parte de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y cuyas condiciones están aún en fase de negociación".

España estima que la llegada del IMEC "tendrá además un altísimo impacto en la economía local y regional, desde la creación de nuevas oportunidades de empleo y la atracción de nuevas inversiones, hasta la mejora de la competitividad de la región en la industria tecnológica mundial".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky