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Esta es la ciudad española que podría guardar en sus aguas "más oro que el que hay en el Banco de España": tesoro de 2.000 toneladas

Foto: Zonas marcadas por la Carta Arqueológica Subacuática de Andalucía/CAS.

La Armada de España estima que ha habido 1.580 naufragios de embarcaciones españolas a lo largo de la historia, dato registrado en sus "archivos navales". El informe señala que la mayor presencia de pecios estaría en las costas de la Península Ibérica y del Caribe, como consecuencia del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos. Con estos naufragios, miles de toneladas de oro y plata se encontrarían posiblemente en las profundidades del mar, como por ejemplo en la Bahía de Cádiz o en Galicia.

Desde que se reveló el impresionante tesoro de más de 20.000 millones de monedas de oro que naufragó con el galeón español 'San José', el interés mundial se ha centrado en resolver las coordenadas de todos los pecios que pertenecían a la flota de Indias y que naufragaron en aguas internacionales, pero, sobre todo, en aguas españolas ya que existen 596 barcos bajo el mar.

Y es que, entre los siglos XV al XVIII la Bahía de Cádiz -y el Puerto de Santa María- se constituyó como un epicentro comercial donde se anudaba la llamada carrera de las Indias. Es en esta zona, donde se registra la mayor cantidad de embarcaciones que naufragaron en ese periodo de la historia, muchas de ellas con tesoros de incalculable valor.

Potencial hallazgo

En esta línea, se ha creado un mantra que dice que "hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España" el cual ha sido respaldado desde el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz por su exdirectora, Carmen García, y por la actual jefa de la entidad, Milagros Alzaga García.

Al respecto, Alzaga reveló en el segundo episodio del podcast 'La Fortuna' que una de las cosas que más le piden es que se saque el oro de las profundidades del mar para "salir de la crisis". "Escuchar eso duele. Puestos a cometer un delito, ¿por qué no vendemos la Alhambra de Granada o la Giralda? A nadie se le ocurriría, pero no tenemos ni un reparo en oír frases del tipo: 'vamos a expoliar un yacimiento arqueológico'", señaló.

Inicio de la carrera de Indias

Se calcula que son alrededor de "2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata que se encontrarían solamente en la Bahía de Cádiz", según contó a La Sexta el divulgador de Historia, David Botello, quien, además, manifestó que este fenómeno se debió a los miles de arribos de la Flota de Indias del Imperio español a la Bahía de Cádiz. "Hay quien dice que ha sido la operación naval más exitosa de la historia, porque durante casi 400 años, un montón de barcos se iban reuniendo en La Habana (Cuba) y salían juntos para traer desde las Indias los tesoros hasta España", argumentó Botello.

Según detalla el medio televisivo, algunos barcos se han encontrado y se han expoliado como el de Nuestra Señora de las Mercedes, sin embargo, otros siguen en paradero desconocido. Tal es el caso de los de la Flota de Antonio de Torres. Esta última flota, se componía de más de 30 barcos que iban a volver a España, cargados de tesoros y hay quien dice que en ellos iba una de las "pepitas de oro más grandes de la historia".

Cifras de oro en España

Según datos del World Gold Council, y recoge Forbes, nuestro país dispone de más de 281 toneladas de oro en el Banco de España, que equivalen a unos 14.000 millones de euros. Esta cifra representa el 1% del PIB español, en torno a 1,3 billones en 2020. Por su parte, las 281 toneladas son el 0,8% de las 35.000 toneladas de oro que poseen los bancos centrales.

La flota del 'Tesoro de la plata' y la "costosa" derrota

Una de las historias que sale a la luz con los tesoros de las flotas que naufragaron en la zona andaluza antes señalada, es la de los '19 galeones españoles de Rande'. Las enormes embarcaciones se hundieron, "aparentemente", en aguas españolas, en la ría de Vigo, durante una batalla, con tesoros de plata traídos de América que hacen un valor de 50.000 millones de euros.

Hablamos de un "aparente" naufragio porque hay teorías que señalan que la plata viajó por tierra hasta Madrid. Pese a ello, hay empresas de cazatesoros que siguen interesadas en su búsqueda y presionan a la Xunta de Galicia para que les concedan los permisos de búsqueda.

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