Actualidad

Bruselas desmiente a Bolaños: "La Comisión no ha dicho que ley de amnistía no genere ninguna preocupación"

  • Asegura que tiene "interrogantes" y que quiere continuar la "conversación con las autoridades españolas"
Bruselasicon-related

No han transcurrido ni 24 horas desde que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegurase ante los medios que Bruselas tiene "cero preocupación" por la salud del Estado de Derecho en España y la separación de poderes vinculados a la ley de amnistía. Lo aseveró después de reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova y el Comisario de Justicia, Didier Reynders. Aun así, el Ejecutivo comunitario ha desmentido este viernes a Bolaños y ha explicado que continúa analizando la ley.



Preguntado por las declaraciones del ministro de Presidencia tras los encuentros, el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wiegand, ha puntualizado que el comisario Reynders trasladó a Bolaños que "tenemos interrogantes" y que queremos "continuar la conversación con las autoridades españolas".

El portavoz comunitario ha aclarado que el análisis de Bruselas sobre la ley de amnistía "está en marcha" por tanto, "el comisario no ha dicho aún que la ley de Amnistía no genere ninguna preocupación".

Concretamente, el ministro de presidencia aseguró que el Ejecutivo comunitario tiene "cero preocupación sobre la salud del Estado de Derecho en España" y sobre "la separación de poderes". Además, afirmó que Bruselas conoce "perfectamente la proposición de ley" y "sabe que es conforme con la Constitución y con el Derecho de la UE" y "con los valores de Europa".

Según el ministro de Presidencia, la amnistía representó una parte "menor" de la reunión y que "por parte de la Comisión Europea no hay ninguna duda de que es un asunto interno de España".

Los comentarios por parte de Reynders y Jourova, tras el encuentro fueron escuetos y por redes sociales. El comisario de Justicia señaló que durante la conversación se había hecho "balance de la situación del Consejo General del Poder Judicial y de las últimas novedades sobre la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud