Sanchista declarada, la nueva ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo ha sabido durante sus dos legislaturas al frente de la Consejalía de Turismo y Cultura de la capital del Pisuerga ganarse el reconocimiento del sector. Es experta en Derecho Constitucional.
La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, fue hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid. Redondo era por tanto la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes.
Con un estilo político muy distinto al estilo bronco de Óscar Puente, su gestión como concejala de Turismo y Cultura hasta que el PSOE perdió la alcaldía por la alianza de PP y Vox, ha sido bien valorada por el sector. Su trayectoria antes de recalar en la vida municipal pasó por las Cortes de Castilla y León, donde demostró sus dotes oratorias.
Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho Constitucional, además es profesora titular del Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, un aspecto importante en una legislatura en el que Pedro Sánchez tiene que hacer frente a las acusaciones de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Redondo fue secretaria de Formación del PSOE de Valladolid entre 2004 y 2008 y procuradora en las Cortes de Castilla y León desde 2007, donde fue viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista entre 2007 y 2008 para pasar posteriormente a ser la portavoz entre 2008 y 2011, tiempo en el que Óscar López, ahora asesor de Pedro Sánchez, ocupó la Secretaria Autonómica del PSOE sin tener escaño en las Cortes.
Entre sus logros como concejal se encuentra la puesta en marcha del Campeonato Mundial de Pinchos en 2017 o la designación de Valladolid como sede de la gala de los Premios Goya 2024.
Su llegada recupera para el PSOE la cartera de Igualdad, que ha dirigido, no sin polémicas, Irene Montero, que queda fuera del Ejecutivo y del Parlamento.
Redondo ha reconocido sentirse "feliz y emocionada" de asumir la responsabilidad como próxima ministra de Igualdad, un departamento que ha calificado de "clave y transversal" al que le se deben "muchos de los avances" en los derechos de las mujeres.
"Muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa", así es como Redondo se siente tras conocer su designación al tiempo que ha reconocido que para ella "es un cargo importante porque es una gran responsabilidad" la que asume.
Redondo ha explicado que estaba a disposición del partido, como así se lo transmitió a Félix Bolaños hace unos días cuando le preguntó por su disponibilidad, aunque había vuelto hace unos meses de nuevo a la Universidad.
Asimismo, esta vallisoletana licenciada en Derecho se siente "muy orgullosa de pertenecer a una cadena de luchadoras y feministas" que ha hecho que España se haya convertido "en un referente en materia de igualdad".
La socialista, segunda cara vallisoletana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se enfrenta a retos pendientes como la ley integral contra la trata de personas o la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Otro de los retos pendientes a los que se tendrá que enfrentar será a reforzar los medios para garantizar una aplicación "efectiva" de la Ley de Libertad Sexual, la polémica Ley del 'solo sí es sí'.
Asimismo, tal y como precisa el acuerdo entre PSOE y Sumar, tendrá que crear un protocolo de actuación a seguir en los hospitales para la custodia de la prueba y la puesta en conocimiento del juzgado de aquellos casos de mujeres que hayan podido ser víctimas de la denominada "sumisión química".