
El presidente valenciano Carlos Mazón se ha mostrado contundente al rechazar el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Según Mazón, el pacto "dinamita" los acuerdos constituciones y "quebranta la igualdad entre ciudadanos, la equidad entre regiones y la solidaridad entre todas las autonomías que conformamos España".
En una declaración institucional esta tarde, el líder popular valenciano ha denunciado que con este pacto "se ha consumado la ruptura de los valores constitucionales que los españoles acordamos en 1978" y ha considerado a la Comunidad Valenciana como "principal afectada por este inmoral acuerdo".
En su intervención se ha centrado en la amnistía, con frases como que "la separación de poderes es uno de los pilares básicos de las sociedades modernas y nunca nadie puede, ni debe, estar por encima de este principio".
Aunque no entró a valorar aspectos concretos del acuerdo como un sistema de financiación autonómica singular para Cataluña o el plan para el regreso de empresas que sacaron sus sedes del vecino del norte, remarcó que "no vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra".
Igualdad entre autonomías
Por ello aseguró que desde la Generalitat Valenciana "reivindicaremos, sea donde sea y allí donde haga falta, la igualdad de trato, la igualdad entre las autonomías y, en definitiva, la igualdad entre españoles". El jefe del Consell ha reivindicado que la Comunidad "es una región histórica de España", y que los valencianos, alicantinos y castellonenses "son españoles de primera, por lo que no vamos a tolerar ningún desprecio hacia ellos".
Una postura que augura un choque político continuo entre el actual Gobierno valenciano y el futuro Ejecutivo estatal que previsiblemente presidirá de nuevo Pedro Sánchez.
En su intervención, aseguró que la recuperación de los valores constitucionales se hará "de manera tranquila, alejados de fanatismos y fuera del ruido, pero sin dar ni un paso atrás", aunque se reivindicará "lo que es justo y nos corresponde, ahora y siempre".