Actualidad

Bruselas pide explicaciones al Gobierno por la ley de amnistía

  • El comisario de Justicia envía una carta demandando "información más detallada"
  • Se centra en el ámbito de aplicación personal, material y temporal de la ley
El comisario Didier Reynders.
Bruselasicon-related

El intento de un acuerdo sobre la investidura, que tiene enrocados en largas negociaciones al PSOE y a Junts en Bruselas, salta a la Comisión Europea. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha salido a escena este miércoles por la noche con una carta dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez en la que le pide más información sobre la ley de Amnistía para los implicados en el procés, en un intento por asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho.

Concretamente, el escrito dirigido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Justicia, Pilar Llop, solicita "información más detallada, especialmente en lo que se refiere al ámbito de aplicación personal, material y temporal de esta ley prevista".

El comisario belga manifiesta las "serias preocupaciones" sobre la "posible adopción de una ley de Amnistía". Si bien la carta reconoce que no existe por el momento "una propuesta formal" pues se encuentra todavía en negociaciones entre las formaciones políticas, reconoce que se ha convertido en una cuestión "de importancia considerable del debate público".

Tras referirse a los numerosos contactos de ciudadanos que han llegado a la Comisión Europea sobre esta cuestión, el comisario de Justicia apunta que el Ejecutivo comunitario está "comprometido a monitorizar y defender los valores fundamentales de la Unión en todos los Estados miembro" y manifiesta su compromiso para "trabajar con las autoridades españolas para asegurar el respecto del Estado de Derecho".

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial encabeza la carta del comisario belga, que manifiesta su "serias preocupaciones", tanto por la falta de progreso ante una reforma que tiene carácter urgente, como por la falta de medidas en el proceso de selección de los jueces en línea con los estándares europeos.

Ya a principios de octubre, La Comisión Europea avisó seguiría de cerca cómo evoluciona la ley de Amnistía, así como su relación con el delito de malversación. En la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo Reynders afirmó: "no tengo textos, pero estamos atentos para ver cómo va a evolucionar el expediente, sobre todo si hay vinculo con lo primero que se mencionaba: la malversación, la apropiación de fondos públicos, etc".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud