Actualidad

Este es el lugar donde se esconden las chinches en casa, según una empresa de control de plagas

Foto: EP.

Hace unas semanas contamos sobre la masiva aparición de chinches en Francia, específicamente en hoteles. En España, en tanto, las plagas de este insecto aumentaron en un 71% en los nueve primeros meses del año en curso. Por esta razón, hemos indagado en los lugares donde se esconden estas especies en una casa para prevenir su presencia.

Las plagas de chinches de cama aumentaron un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según afirma la empresa especializada en plagas Anticimex, que precisa que el mayor volumen de avisos recibidos procedió de Madrid, seguida de Cataluña --con especial incidencia en Barcelona-- Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

Una investigación realizada por Stephen Doggett y Chow-Yang Lee señala que ha habido un "resurgimiento global" de chinches desde principios del siglo XXI. El hecho de que más personas vivan "amontonadas" en las ciudades, así como la evolución de la "resistencia" del insecto a los pesticidas, son razones clave de su nueva resiliencia.

Tras la alerta generalizada por la presencia de chinches y los casos de picaduras que han causado miedo colectivo, la Comunidad de Madrid, una de las CCAA que más ha dado aviso de la presencia de este insecto, se ha pronunciado al respecto, dejando claro que "no se ha notificado ninguna plaga". En concreto, ha sido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los madrileños ante la aparición de chiches en ciertas zonas de España.

¿Cómo se propagan las chinches?

Las chinches de cama son una especie que se propaga con el transporte de personas, la cual se esconde de forma habitual cerca de la cama para picar durante el descanso nocturno.

Por esta razón, en el periodo que duró la pandemia, la presencia de estos insectos disminuyó debido a la reducción de los desplazamientos y viajes. Sin embargo, hoy están más presentes que nunca debido a que la actividad social facilitan la transmisión de las chinches y permiten que lleguen a los hogares donde se instalan en los dormitorios cerca de las camas.

El experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, recomienda informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas. "El uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión", advierte.

Cómo encontrar las chinches

"Se trata de una plaga global que no deja de aumentar desde hace dos décadas", alerta Pradera que recomienda adoptar una actitud de prevención y no dudar en inspeccionar una cama antes de dormir en ella si hay la menor sospecha.

Los chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos muy pequeños (5 mm de longitud) que se alimentan de sangre humana en todos sus estadios de crecimiento. Completan su ciclo biológico cerca de los lugares de descanso de las personas que habitualmente suelen ser los dormitorios y, más concretamente, cerca de los colchones y estructuras de las camas para picarnos mientras se está durmiendo.

Para detectar estos insectos debemos tener en cuenta cuatro indicios básicos como encontrar chinches vivas, observar picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales en nuestras sabanas o almohadas (pequeños puntos negros).

Consejos a los viajeros

Dado que llegan en maletas y otros objetos de viaje, Anticimex aconseja a los viajeros mantener las maletas y mochilas alejada del suelo o de la cama del hotel; revisar el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas; revisar las maletas y la ropa al volver a casa para asegurarte de que no se han introducido accidentalmente y aspirar la maleta para evitar que queden escondidos.

Posteriormente, limpiar la aspiradora y lavar todas las pertenencias con agua caliente superior a 70ºC en un programa de lavado de una hora. Aquellos que no pueda ser lavado pueden ponerse durante tres días en el congelador a una temperatura de -18ºC, lo cual elimina todas las fases de las chinches.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud