Salud

La plaga de chinches, un problema mundial que también amenaza a España

  • Este tipo de insectos están en auge en el continente debido al cambio climático y a la globalización
  • Varias ciudades francesas viven una gran plaga lo que ha llevado a emprender medidas a nivel ministerial

Francia sufre una plaga de chinches de cama en varias ciudades, entre ellas la glamurosa París, lo que ha llevado al Gobierno a emprender medidas a nivel ministerial. Estos insectos se desplazan de un lugar a otro de manera fácil gracias a su vehículo de transporte: maletas, mercancía y ropa; lo que provocado su propagación. A día de hoy, están en auge en Europa y están aumentando en España.

Las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo. Miden alrededor de entre cuatro y cinco milímetros. "Tenemos más que antes", afirma el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, Jorge Galván.

Existen diversos motivos que han provocado esta situación. Según explica Galván, se está produciendo un aumento de insectos en general debido al cambio climático – la primavera llega antes y el otoño aparece más tarde -. Además, el traslado de mercancía de un lugar a otro, junto a los hábitos de vida de las personas -cada vez se viaja más – proliferan su desplazamiento.

También las chinches están muy vinculadas al turismo. "Hemos tenido problemas puntuales. Ha habido algún que otro caso en el Camino de Santiago", indica Jorge Galván. En España son la tercera plaga más común tras la termitas y las cucarachas. Cabe destacar que esto insectos suelen encontrarse en espacios interiores lo que beneficia su propagación.

Por otro lado, las autoridades de la capital francesa están preocupadas por el alcance de este problema nueve meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024. Una de las soluciones que han propuesto es emplear perros entrenados para detectar su presencia en los trenes y suburbano.

Identificar las chinches de cama no es tarea fácil. La primera señal que alerta de que esta plaga se ha instalado, por ejemplo en el colchón, prendas o la maleta al viajar son las picaduras. Estas suelen ser pequeñas y se manifiestan con hinchazón y un intenso comezón. En general, aparecen en el cuello, manos o extremidades.

El problema es que cuando te pican, la picadura puede salir al momento o tardar alrededor de nueve días. Además, pueden provocar reacciones alérgicas, lo que hace que se extienda por el cuerpo, aparezcan ampollas y una urticaria grave. En este caso es necesario acudir al médico para iniciar un tratamiento adecuado que pueda detener el avance de la reacción alérgica.

Pero, ¿Cómo se pueden prevenir las chinches de cama? Lavando la ropa a la temperatura recomendada se pueden evitar las chinches de cama. Aunque la mejor prevención es revisar el colchón, la moqueta y todos los muebles con el fin de identificar a estos insectos y evitar su propagación. En el caso de que la plaga se haya extendido, los expertos recomiendan ponerse en contacto con expertos en control de plagas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud