
El Ayuntamiento y el Gremio de Hostelería de Barcelona han llegado a un acuerdo respecto a la nueva tasa progresiva para las terrazas que prevé el consistorio a partir de 2024, según han informado ambas partes.
Esta fórmula pone fin a la bonificación del 75% de la tasa aplicada entre 2020 y 2023 por la pandemia y zanja el debate que se ha mantenido desde 2019, con una ordenanza que en algunas ubicaciones elevó la cuota hasta un 1.000%.
El acuerdo alcanzado ahora amplía los tramos que se toman de referencia para calcular la tasa, con una escala creciente según el tamaño de la terraza.
Con la nueva propuesta, que deberá ser tramitada a partir de alegaciones a las ordenanzas fiscales municipales de 2024, la recaudación anual prevista es de 4,6 millones de euros, frente a los 5,8 que estimaba el gobierno de Jaume Collboni con su propuesta inicial para el próximo año.
También queda por debajo de los 8,2 millones de recaudación que preveía la ordenanza de 2019, pero por encima de los poco más de 2 millones de euros que ingresa actualmente el Ayuntamiento con la tasa bonificada.