Actualidad

El Barça ya supera los 130 millones en provisiones por litigios y Hacienda

  • Tiene abiertas inspecciones del fisco y procedimientos como el 'caso Negreira'
  • La cifra se amplía en 40 millones de euros respecto al cierre de la pasada temporada
  • Recientemente ha obtenido sentencias a su favor en la Audiencia Nacional
Tienda del FC Barcelona.
Barcelonaicon-related

Aunque las miradas están puestas en el caso Negreira, el FC Barcelona afronta juicios, inspecciones y conflictos con Hacienda por los que ya ha tenido que provisionar 132,8 millones de euros. La entidad azulgrana está en el foco del fisco, que le ha abierto investigaciones por la tributación del IRPF, el IVA, el Impuesto de Sociedades o los pagos por traspasos y la remuneración de los agentes. Un frente al que hay que sumarle los diferentes procedimientos judiciales que tiene abiertos, como el caso Negreira, el Barçagate, el caso Neymar, o las ayudas de Estado cuestionadas por la Unión Europea.

La entidad presidida por Joan Laporta remitió a sus socios las cuentas anuales de la temporada 2022/2023 ante la inminente asamblea anual, que se celebrará el 21 de octubre. En los estados financieros, la organización admite que ha tenido que incrementar en 40 millones las provisiones hechas el año pasado por "diferentes contenciosos fiscales", así como "indemnizaciones y diversos riesgos laborales". La gran mayoría, eso sí, por conflictos heredados de la anterior junta directiva.

El Barça sostiene que hasta 76,4 millones se reserva por el potencial impacto de las inspecciones fiscales que tiene abiertas o en los tribunales. Así el club tiene bajo investigación las liquidaciones del IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades desde 2011 a 2018, por los que ya ha tenido que firmar varias actas, que luego ha recurrido y han llegado a la Audiencia Nacional.

El Barça, igual que el Madrid, han obtenido sentencias favorables en la Audiencia Nacional contra el fisco

En el tribunal ha logrado eso sí victorias por conflictos como el de los pagos a los no residentes -agentes de futbolistas-, pues en junio de 2023 la entidad azulgrana logró que sus alegaciones fueran tomadas en consideración y anuló las sanciones recibidas. Hacienda entiende que es una manera encubierta de remunerar a los jugadores, por lo que el club no podría deducirse el IVA de las facturas y el deportista tendría que abonar el IRPF

Los pagos a agentes de futbolistas son un punto de enfrentamiento común entre clubes de fútbol y el fisco. De hecho, el Real Madrid también venció a la Agencia Tributaria en la Audiencia Nacional el pasado septiembre, con una sentencia que tumbaba las investigaciones por estas remuneraciones entre 2011 y 2015. El fisco mantiene su criterio y recientemente ha abierto otra inspección al FC Barcelona para el periodo 2015-2018.

Los 46,4 millones de euros restantes provisionados por la junta de Joan Laporta responden al resto de litigios en los que está implicado el club, tanto judiciales como laborales.

Los frentes judiciales del Barcelona

Cabe recordar, además, que en ocasiones ambos frentes se tocan: Hacienda ya sancionó al Barça con 1 millón de euros por deducirse los gastos de las facturas emitidas en el caso Negreira "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real", a criterio de Fiscalía.

El fisco pidió una copia de las facturas y los medios de pago utilizados. Y en este caso exigió una copia de los vídeos y los informes elaborados por el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, para justificar los pagos. La respuesta del Barça: "no se encontró la documentación requerida".

Pero la investigación por las facturas hechas por el dirigente arbitral –que fue examinado este martes por un forense para confirmar que sufre demencia- no es el único motivo por el que el club ha visitado recientemente los juzgados. El caso más paradigmático fue el caso Neymar, por presuntas irregularidades en el fichaje del brasileño. La Audiencia Nacional absolvió en diciembre de 2022 a la organización, pero el denunciante recurrió al Tribunal Supremo. Otro es el Barçagate, por el supuesto uso irregular de fondos del club para crear campañas de opinión en redes sociales de la mano de la empresa Nicestream.

Por último, el Barcelona también tiene provisiones por unos 5 millones por las ayudas de Estado que, según el TJUE, percibió igual que el Madrid, Athletic y Osasuna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud