Actualidad

Este es el equipo con el que Josep Santacreu prevé potenciar la Cámara de Barcelona

  • La candidatura Eines de País presenta sin éxito candidatos alternativos a la ejecutiva
Josep Santacreu, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Foto: Lorena Sopena.

Josep Santacreu ha tomado este lunes posesión del cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, una vez constituido el pleno surgido de las elecciones camerales de mediados de septiembre, y que también ha votado este lunes la nueva ejecutiva de la entidad.

Santacreu, ex consejero delegado de DKV, estará acompañado por Eloi Planes (Fluidra) como vicepresidente primero; Martina Font (Font Packaging Group) como vicepresidenta segunda, y Miquel Martí (Moventia) como vicepresidente tercero, además de Xavier Comerma (Banco Sabadell) como tesorero.

La ejecutiva se completa con siete vocalías: Marta Angerri (Ametller Origen); August Tarragó (presidente de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness, Adecaf); Joan Nogués (Gremio de Artes Gráficas); Salvador Vendrell (presidente del Gremio de Restauración de Barcelona); Xavier Pujol (Ficosa); Emma Gumbert (de empresa homónima y designada por Pimec) y Enric Bordas (vicepresidente del Gremio de Panaderos de Barcelona).

De todas formas, ha sido necesaria votación, ya que cuatro de los miembros del pleno que se presentaron en la candidatura Eines de País se han postulado para la ejecutiva: Roser Xalabarder, que era vicepresidenta tercera en la ejecutiva del último mandato, ha optado a renovar en el cargo, así como a una de las vocalías; el vicepresidente primero saliente, Toni Fitó, también se ha presentado a una de las vocalías, así como Imma Folch (LF Channel) y Gabriel Jené (Barcelona Oberta).

Fitó ha incidido en su reivindicación de contar con una representación proporcional a los resultados de las elecciones, en las que los candidatos que formaban parte de Eines de País lograron 21 de los 60 asientos del pleno de la Cámara de Barcelona, frente a los 26 de Va d'Empresa, liderada por Santacreu.

De hecho, Fitó ha advertido de que estudiarán impugnar las votaciones de este lunes por discrepancias sobre la metodología utilizada. De hecho, el surgimiento de candidaturas alternativas ha provocado múltiples decisiones sobre la marcha y un receso.

El nuevo presidente ha evidenciado que han esperado media hora para empezar, pese a haber quorum, por "deferencia" a Eines de País -la presidenta saliente, Mònica Roca, ha llegado tarde- y ha aseverado: "Ya no importa de qué candidatura venimos, todo el pleno debe trabajar por hacer la mejor Cámara del mundo".

Santacreu ha esgrimido que trabajará "sin hacer ruido" por una Cámara de Comercio de Barcelona con gestión profesional, mirada social y voluntad de sumar esfuerzos dentro y fuera de Cataluña; que dé cabida a autonómos, pymes, grandes empresas y tercer sector; plural y transversal, y también con diversidad de todo tipo (territorial, de género, de edad, de orientación sexual y funcional), todo ello siguiendo el objetivo fundacional de "empoderar al comercio e industria para hacer un país más próspero y competitivo".

Asimismo, ha repasado su voluntad de "recuperar el prestigio y relevancia" de la entidad, y de que tenga una actitud propositiva en los debates públicos, a través de su representatividad, influencia, efectividad e independencia "no influenciada por ninguna institución externa".

Todo ello siguiendo los 10 ejes que defendía en su candidatura: reducción de la burocracia; igualdad de oportunidades individuales y colectivas; sostenibilidad; cultura empresarial; transformación, innovación e investigación; internacionalización; talento y pleno empleo; fiscalidad (contra los "agravios" actuales); infraestructuras, e industria como pilar estratégico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky