Actualidad

El narco es el quinto generador de empleo en México: supera a Walmart, Pemex y Oxxo, según Science

Foto: Solquintanaroo.

Una reciente investigación realizada por la revista Science, evidencia que los cárteles de droga en México se posicionan en el quinto lugar como mayores generadores de empleo en el país norteamericano, incluso superando a gigantes como FEM (embotelladora más grande del sistema Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower, América Móvil, Pemex y Grupo Salinas.

Según el informe, las organizaciones criminales reclutan de 350 a 370 miembros a la semana, lo que los convierte en el reclutador más grande del país. De esta forma, los cárteles cuentan en la actualidad entre 160.000 y 185.000 miembros, el 17,9% de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desglose por cártel

Por su parte, el Cártel de Sinaloa tiene un 8,9 por ciento de los miembros, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6,2%, el Cártel del Noreste con 4,5%, la Unión Tepito con 3,5% y el 59% restante de los miembros de cárteles forman fila en grupos menores.

"La carrera en el cártel es muy corta y violenta. En 10 años el 17% de los individuos reclutados por cárteles habrán muerto, y el 20% estarán incapacitados en alguna prisión", explica el estudio que ha sido encabezado por Rafael Prieto Curiel del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena (Austria).

Control por bajas

Ante el hostil y peligroso escenario que se enfrentan las personas que integran estos grupos organizados, se suman las deserciones, por lo cual el estudio calculó que los cárteles necesitan reclutar de 350 a 370 personas por semana para evitar el colapso debido a las bajas totales.

Según el estudio, actualmente se registran unas 120 muertes semanales relacionadas con las organizaciones criminales, y si se mantiene la tendencia actual hacia 2027, esa cifra subirá alrededor de 170.

Número de miembros en organizaciones criminales

En cuanto al número de miembros de organizaciones criminales, el estudio estima que en la actualidad hay alrededor de 175.000 miembros activos, una cifra que subirá a 220.000 en cinco años si se mantiene la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos. Sin embargo, el informe señala que la cifra bajaría a 155.000 si "se corta el reclutamiento a la mitad", y disminuiría a 110.000 miembros si se impide la incorporación de nuevos miembros.

"Las muertes en México relacionadas con las organizaciones delictivas han aumentado un 77% entre 2012 y 2022, y si el país continúa en esta senda experimentará hacia 2027 un 40 por ciento más de muertes y los cárteles tendrán un 26% más de miembros", explican autores del estudio.

Réplica de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que este estudio ha arrojado información "errónea y falsa" y que corresponde a un producto hecho por "conservadores".

"Salió una nota de la derecha de los conservadores, diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfico. El quinto empleador. Llama mucho la atención de que el primero o segundo empleador es FEMSA", comentó el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky