Actualidad

Cuándo entra en vigor la nueva ley animal: estas son las multas por no tener el seguro obligatorio para perros

Un hombre pasea a varios perros. / Foto: iStock

El próximo 29 de septiembre de 2023 entrará en vigor la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno, que contempla una nueva normativa que afecta directamente sobre las personas que tienen mascotas a su cargo, también a los dueños de los perros, que tendrán que tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

En concreto, se trata de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de marzo, donde se establece que entra en vigor seis meses tras la publicación, es decir, el próximo viernes 29 de septiembre.

Desde su entrada en vigor, empezará a aplicarse la mencionada normativa, que contempla en su artículo 30, sobre la tenencia de perros, la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros: "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros", se puede leer.

Este artículo indica que el seguro debe incluir en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Multas de entre 500 y 10.000 euros

A partir de la entrada en vigor, todos los dueños de perros tendrán que tener este seguro contratado, que antes ya era obligatorio para los perros potencialmente peligrosos.

En caso de que los dueños de los perros no tengan contratado un seguro de responsabilidad civil durante la vida del animal, podrán llegar a enfrentarse a multas que van desde los 500 a los 10.000 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud